Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 20 de marzo de 2012

Osalan investiga la actuación de su personal en un caso de 'mobbing'

Fuente: dieriovasco.com
Fecha: 16/03/2012

El responsable del organismo en Bizkaia está vinculado a la empresa implicada, absuelta por una juez
Osalan, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, ha iniciado una investigación sobre un caso de 'mobbing' en el que están involucrados de manera indirecta trabajadores a su servicio. La iniciativa ha partido de CC OO de Euskadi, que propuso la apertura de un expediente para dilucidar qué papel ha jugado en este asunto el responsable de Osalan en Bizkaia y una técnico del organismo perteneciente a la unidad de riesgos psicosociales.
El pasado mes de julio, la Inspección de Trabajo de Bizkaia levantó un acta de infracción «muy grave» contra la empresa Malga Servicios Empresariales SL -dedicada a la consultoría y asesoramiento en prevención de riesgos laborales-, con una propuesta de sanción de 25.000 euros, al considerar que su gerente había ejercido acoso laboral contra una delegada de personal. El proceso judicial iniciado a raíz de esta iniciativa fue resuelto por la titular del Juzgado de lo Social número 3 de Bilbao en una sentencia del pasado 7 de marzo -recurrida por la afectada- que absolvió al directivo imputado, lo que eventualmente debería haber cerrado el caso, pero no ha sido así.
Y es que el responsable del área de salud laboral de CC OO de Euskadi, Jesús Uzkudun, ha solicitado la apertura de un expediente de investigación al considerar que se dan dos circunstancias que pueden ser consideradas «irregularidades graves»; por un lado, el director de Osalan de Bizkaia, Leonardo López Aguado es, junto con su mujer, copropietario de la empresa implicada; y, por otro, en el pronunciamiento absolutorio judicial ha sido decisivo un informe elaborado por una técnico de Osalan que depende jerárquicamente de él.
Desde Osalan, su directora general, Pilar Collantes, aseguró que está dispuesta a «llegar hasta el final» en la aclaración de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario