Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 20 de marzo de 2012

La seguridad laboral, el aspecto más valorado por los españoles que buscan una empresa para trabajar

Fuente: http://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-economia-laboral-seguridad-laboral-aspecto-mas-valorado-espanoles-buscan-empresa-trabajar-20120320113636.html

La seguridad laboral a largo plazo es el aspecto más valorado por los españoles cuando buscan una empresa donde trabajar, según un encuesta de Randstad a 7.000 personas con y sin empleo, de entre 28 y 65 años, de ambos sexos, de todos los niveles formativos y de todas las comunidades autónomas. 
   El informe refleja que para uno de cada tres consultados, la seguridad a largo plazo es el aspecto "determinante y condicionante" para elegir una empresa. Aunque este concepto ya aparecía en ediciones anteriores de este estudio, Randstad señala que su importancia ha aumentado debido a la situación económica.
   Además de la seguridad laboral, los factores más importantes para decidirse a trabajar por una empresa son las perspectivas de futuro, las condiciones económicas, el ambiente de trabajo y el desarrollo de un trabajo interesante. Todos estos factores son mencionados prácticamente por la mayoría de consultados.
    Por el contrario, los aspectos menos importantes son la gestión de la diversidad, que la compañía tenga una imagen fuerte, el uso de tecnologías punteras, la preocupación por el medio ambiente y la RSC.
   Según destaca Randstad, estos datos indican un "cambio claro" en las percepciones y expectativas de los trabajadores en el último año. Por un lado, los trabajadores se aferran más a la idea de seguridad, tanto en su propio puesto de trabajo como en la compañía en la que trabajan, ya sea a través de la salud financiera o de las perspectivas de futuro que presenta.
   Ello resulta novedoso en comparación con la edición anterior de este estudio, en el que las condiciones económicas eran el factor común en la mayoría de consultados, por encima de la seguridad laboral y las perspectivas de futuro.
   "Los trabajadores son conscientes de que es momento de realizar ciertos sacrificios de índole personal para lograr una mayor estabilidad en el mercado y la empresa", subraya Randstad.
   Los profesionales de más edad muestran una preocupación mayor por la seguridad laboral, las condiciones económicas, el tipo de trabajo y la conciliación.
   La edición de este año destaca además por el cambio de mentalidad de los más jóvenes, que muestran un aumento de madurez en sus valoraciones. Así, Randstad explica que los jóvenes cada vez están más predispuestos a moverse por un trabajo y de hecho buscan empresas con mayores oportunidades de tener una carrera internacional. Para lograr esta ambición, los más jóvenes también buscan compañías con un atractivo plan de formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario