Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 1 de marzo de 2012

Infracción por no cumplir la normativa a una empresa donde murió un empleado

Fuente: elmundo.es
Fecha: 01/03/2012

La Inspección de Trabajo ha levantado acta de infracción a la empresa Sociedad Cooperativa Fernisa, de Villamoronta (Palencia), por el accidente laboral que en octubre del pasado año le costó la vida a L.M.A, de 52 años, que falleció aplastado por un tractor.
Según el escrito remitido por la Inspección, el acta de infracción se ha levantado por supuesto incumplimiento de la normativa sobre equipos de trabajo.
El accidente mortal se conoció el día 11 de octubre de 2011 sobre las 12,30 horas cuando el Servicio de Emergencias 112 recibió una llamada en la que se informaba de un accidente con un tractor en Villamoronta, en el aparcamiento de una cooperativa ubicada en esta pequeña localidad palentina.
La Guardia Civil inició una investigación sobre este siniestro que podría encuadrarse, en principio, como accidente laboral, ya que la propia Inspección reconoce que el fallecido prestaba sus servicios para dicha empresa.
En el lugar de los hechos, los facultativos de Sacyl confirmaron el fallecimiento del hombre supuestamente por aplastamiento.
El sindicato Comisiones Obreras se ha personado en el procedimiento administrativo por este accidente laboral mortal, así como en el que también se produjo en julio del pasado año en el interior de la factoría de Renault España en Villamuriel de Cerrato y que le costó la vida a U.P.S., un operario de 60 años, que fue alcanzado por el utillaje de una grúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario