Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 20 de marzo de 2012

La UJI constata tres tipos de acoso a la hija de Colomer

Fuente: levante-emv.com
Fecha: 16/03/2012

Detecta "acoso laboral, sexual ambiental y sexista" de un catedrático a la alumna La Unidad de Igualdad pide sanción, pero descarta delito

La Universitat Jaume I desveló ayer parte de los resultados de la investigación por supuesto acoso contra la hija del ex vicerrector Juan Luis Gómez Colomer y desveló que, a juicio de la comisión, sí hubo "acoso laboral", "acoso sexual ambiental" y "acoso sexista" por parte de un catedrático y coordinador de máster de la UJI.
La comisión especial coordinada por la Unidad de Igualdad concluye textualmente que la denuncia sí era fundada. "Si bien la ausencia de intencionalidad y la limitada bilateralidad del proceso podrían ser indiciarios de un mero abuso de poder o conducta inadecuada, existen indicios de acoso laboral, fundamentalmente basados en la existencia de un entorno que puede ser percibido como intimidatorio, de la existencia de conductas inapropiadas, del análisis de la percepción por la denunciante, de su exclusión final de la organización y de las consecuencias para su salud, bien último que debería haber sido preservado".
Además, el dictamen considera "acreditada" la existencia de indicios de "acoso sexual ambiental y de acoso sexista".
No obstante, la comisión entiende que los hechos no alcanzan la tipificación de delito. "Dadas la ausencia de intencionalidad y la limitada bilateralidad del proceso, esta comisión considera que no concurre la nota de gravedad en los indicios constatados, por lo que no cabría subsumir los hechos en el tipo delictivo del art. 173 del Código Penal. Asimismo, la ausencia de requerimiento de favores sexuales por parte del denunciado a la denunciada disipa la posibilidad de encuadramiento de su conducta en el tipo delictivo del art. 184.1 del Código Penal". De uno u otro modo, la resolución propone al rector que abra expediente disciplinario.
El consejo de dirección de la Universitat Jaume I pidió ayer que se respete la presunción de inocencia. "Lamentamos el eco mediático que se ha dado a este caso por los perjuicios que puede generar a las personas afectadas y a la institución; y quiere pedir a la comunidad universitaria y a la sociedad el máximo respeto al procedimiento interno, así como al principio de presunción de inocencia, dado que todavía nos encontramos en un proceso de resolución interna".
No obstante, el rectorado también hizo hincapié en "el compromiso de la Universitat Jaume I de tolerancia cero con cualquier tipo de violencia o conducta de acoso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario