Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 12 de marzo de 2012

El fiscal pide el carpetazo para la demanda

Fuente: diariodesevilla.es
Fecha: 10/03/2012

No ve que la denuncia de Cantos se acoja a ningún modelo de acoso laboral ni tampoco represalia

No ha habido represalias de la dirección de la empresa contra el trabajador, no se registra ningún modelo de mobbing o acoso laboral en la actitud de la jefa a su subordinado. "No hay nada de lo que es absolutamente necesario para considerar" la demanda del ex director de Promoción de Invercaria, Cristóbal Cantos, contra la sociedad y su ex presidenta, Laura Gómiz. Eso es al menos lo que sostuvo ayer el fiscal en sus conclusiones en la vista oral del juicio, por lo que pidió su desestimación. Cantos pedía la nulidad de su despido y una indemnización de 300.000 euros. También el abogado defensor de Invercaria, Carlos García Quiles, y la letrada de Gómiz, Elia Hernández, pidieron la desestimación y una multa para Cantos. "Las presiones eran meras discrepancias menores y no existe ni color de acoso", señaló García Quiles, para quien Cantos ha actuado por "despecho personal".

El abogado de Invercaria lamentó que "el daño ya está hecho" y subrayó el "linchamiento" al que ha sido sometida la ex presidenta de la sociedad pública.

Las polémicas grabaciones de las conversaciones entre el ex directivo y Gómiz no se escucharon en la vista, si bien el juez, Pablo Surroca, las admitió como prueba. Ambas partes acordaron que la audición no era necesaria. El perito que analizó las grabaciones por encargo de Invercaria, Miguel Ángel Torres, de Graudio Acústica, declaró en el juicio que "hay evidencias de manipulación" y que existe una "edición posterior a la grabación".

Todos los testigos del caso coincidieron en negar alteraciones de los expedientes y falsificaciones de documentos, como denunció Cantos, quien sostiene que su despido de Invercaria fue una "represalia" por negarse a avalar esas irregularidades. En su declaración, el ex director de Promoción afirmó que entre abril y mayo de 2011 se sintió "aislado, ninguneado, y recibí un trato denigrante" por parte de la ex presidenta.

Gómiz, por su parte, se mostró "muy contenta" por el desarrollo de la vista y agradeció el "respaldo" de "todos los testigos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario