Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 7 de marzo de 2012

El sector forestal de Lugo, el de más siniestralidad laboral de Galicia

Fuente: galiciae.com
Fecha: 06/03/2012

El sector forestal gallego es el que sufre más accidentes laborales en el conjunto de la actividad económica gallega, superando en un 7% la media, y en la provincia de Lugo este porcentaje se eleva al 16%, según subrayó ayer la directora del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga). Adela Quinzá presentó en Lugo un programa específico de prevención de riesgos laborales para el sector forestal, con la asistencia de representantes de los sindicatos y de los empresarios madereros, así como de la Universidad de Santiago, que colabora en el proyecto.
Según los datos facilitados por la Consellería de Traballo, el año pasado se produjeron en la provincia un total de 161 accidentes en el sector forestal, frente a los 141 registrados en 2010, lo que supone un incremento del 14,18%, más que la media gallega que aumentó un 10,12%. En el caso de Lugo, los accidentes que más subieron porcentualmente fueron los graves, un 200%, al pasar de uno a tres. Los leves (157) subieron un 12,95%, mientras que los mortales se mantuvieron en uno.
Talas
Por lo que se refiere a la actividad forestal en la que se registra un mayor número de accidentes graves o mortales, el Issga destaca la tala, con un 47 por ciento de los accidenttes registrados, seguida por la caída de árboles (19%), los cortes con motosierra (8%) y la proyección de partículas (4%).
Por otra parte, el sector primario (agricultura, ganadería, forestal y pesca) ha registrado un incremento de la siniestralidad del 6,27% el año pasado, frente a un descenso generalizado que alcanza el 15% en el conjunto de la economía gallega.
La razón, según la directora del Issga, «son as peculiaridades de alto risco dalgunhas das actividades propias do sector, como son a mecanización, o traballar ó aire libre ou a atomización que dificulta o labor de prevención de accidentes»
Programa
El programa, que ayer presentó el Issga y que se iniciará en junio en Lugo, pretende actuar para reducir la siniestralidad en el sector forestal a través de acciones formativas e informativas, jornadas técnicas y preparación de docentes.
Además, técnicos del Issga visitarán las empresas para prestarles asesoramiento y las firmas también podrán solicitar los servicios de estos especialistas. En este sentido, Adelá Quinzá aclaró que «supervisarase o cumprimento da normativa, pero, sobre todo, preocúpanos a prevención».
Las actividades formativas tendrán una especial incidencia en labores como la tala, en la que se registran el mayor porcentaje de siniestros.



Las madereras son el refugio de muchos trabajadores en paro
La secretaria general de la Confederación Gallega de Empresarios de la Madera (Confemadera), Ana Oróns, reconoció que la siniestralidad en el sector está alcanzando cifras «históricas» y achacó la situación al «contexto socioeconómico».
Ana Oróns explicó que el sector mantiene la actividad pese a la crisis y «se ha convertido en el refugio de trabajadores en paro, muchos de la construcción, que no están arropados por las empresas y el tejido asociativo, sino que son autónomos».
Falta de formación
Oróns subrayó que «llegan sin conocimiento del medio ni de los riesgos laborales que entraña», pero hizo hincapié en que «estamos dispuestos a trabajar para conseguir la siniestralidad cero». Con ese objetivo trabaja la Consellería de Traballo e Benestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario