Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Premios a la Prevención de Riesgos Laborales para ONO, HONDA y CARBONELL

Fuente: compromisorse.com (15/11/2010)
Mc Mutual, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, ha celebrado la IX Edición de los Premios Mc Mutual Antonio Baró a la Prevención de Riesgos Laborales. En esta novena edición, las organizaciones premiadas por la Comisión de Control y Seguimiento de Mc Mutual, que ejerce de jurado, fueron DB Schenker Spain-Tir, Mave Aeronáutica, Montesa Honda, Ono y Carbonell Figueras, que recibió una mención de honor por haber sido premiada en la séptima edición del certamen. Además, la Dirección de la mutua concedió un Premio Especial a l’Institut Català d’Avaluacions Mèdiques (ICAM).
Los galardones cumplen con un doble objetivo: fomentar la prevención en clave positiva y reconocer la labor de las empresas, personas e instituciones que llevan a cabo una política eficaz de protección de la salud de sus trabajadores.
La ceremonia tuvo lugar en la sede central de la mutua, en Barcelona, y contó con la presencia de la Consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli; del Director General de Relacions Laborals de la Generalitat de Catalunya, Salvador Álvarez.y del Subdirector General de entidades colaboradoras de la Seguridad Social, Luís Fernando Fernández Perdido; entre otras autoridades.
Los asistentes al evento también pudieron disfrutar de una conferencia acerca de “la ética en las organizaciones” a cargo del filósofo y teólogo Francesc Torralba.
Mayor prevención, menor siniestralidad
En su intervención, el presidente de Mc Mutual, Miguel Valls, quiso resaltar que las seis organizaciones galardonadas “son una clara muestra que la prevención es posible en todas ellas, que no influye su tamaño, la actividad económica a la que se dediquen o el escenario macroeconómico en el que se encuentren, sólo importa el convencimiento de querer hacer las cosas bien y la preocupación por garantizar la salud de las personas en su puesto de trabajo”.
El director general de la mutua, Francisco Hernández, destacó la importancia de la generalización de la prevención en los últimos años e indicó que “en Mc Mutual, en los últimos cuatro años, la tasa de siniestralidad con baja sobre población protegida, la que tiene en cuenta las fluctuaciones de trabajadores protegidos, se ha reducido en un 40% y el número de fallecidos por accidente laboral en un 56%”.
Organizaciones premiadas y sus buenas prácticas
DB Schenker Spain-Tir, presente en toda España con 990 empleados, ha sido premiada en los centros de Barcelona, Valencia, Alicante, Lleida, Tenerife y Las Palmas. Ofrece un servicio completo de transporte de mercancías y logística y, en 2009, registró una reducción de los accidentes con baja y un importante descenso de los índices de incidencia y de ausencia. Entre las buenas prácticas demostradas, destaca la formación, general y específica, de cada puesto de trabajo con material propio; la creación de políticas y protocolos específicos para temas de acoso laboral, alcohol y drogas; o un sistema de comunicación que permite dejar constancia escrita sobre los riesgos detectados y las propuestas de mejora expresadas.
Mave Aeronáutica, empresa gaditana, líder en el sector aeronáutico y aeroespacial, en el ámbito de la metrología, control de calidad, verificación y control dimensional, tanto del utillaje utilizado como en el montaje final de aeronaves. Cuenta con centros de trabajo en Cádiz, Sevilla y Madrid y con una plantilla media de 120 trabajadores, a los que entrega periódicamente fichas actualizadas y específicas de su puesto de trabajo. La entidad dispone de diversos certificados de calidad y de gestión medioambiental y fomenta la formación en prevención con el objetivo de disponer de más recursos preventivos. Asimismo, impulsa campañas de adopción de hábitos saludables, atención fisioterapeuta, ayuda para dejar de fumar; y apuesta por reducir los desplazamientos en coche durante la jornada laboral.
Montesa Honda se dedica a la fabricación y comercialización de motocicletas y componentes, en Santa Perpetua de Mogoda, Barcelona, y cuenta con 160 trabajadores. La prevención de riesgos laborales está integrada en su sistema general de gestión y, entre las claves de su éxito, resalta el fomento de la participación de su plantilla en la seguridad y la salud laboral, la formación continuada, la realización de visitas de seguridad mensuales a cada puesto de trabajo y sus campañas de promoción de la salud. En 2009, Montesa Honda redujo notablemente los índices de ausencia e incidencia de siniestralidad en la organización y puso en marcha el Honda Instituto de Seguridad, que contribuye a mejorar la formación de los conductores de motocicleta.
Por su parte, Ono, operador de banda ancha con oficina principal en Madrid y 3.200 trabajadores. En Ono la dirección asume el compromiso de implantar e impulsar la prevención en toda la organización y cuenta con una política integral que fomenta la participación activa de sus trabajadores y les facilita los trámites más habituales de la gestión preventiva en el “portal de prevención”. Asimismo, la entidad realiza auditorías de mantenimiento en todos sus centros de trabajo, inspecciones periódicas de condiciones laborales, y prioriza la coordinación empresarial de todas las entidades con las que se relaciona, mediante una exhaustiva base de datos online.
Carbonell Figueras, entidad del sector de la construcción que cuenta con un equipo humano de más de 500 personas y centros de trabajo en Tarragona; Almussafes (Valencia); y Algeciras (Cádiz). Su estrategia empresarial define la seguridad y la salud como imprescindibles en todas sus obras y centros de trabajo y destaca la necesidad de integrar sus pautas de seguridad en todos sus proveedores y contratistas. Asimismo, han creado un manual propio sobre temas de calidad, prevención y medioambiente y cuentan con diversas certificaciones de calidad y reconocimientos a su esfuerzo en materia de seguridad y salud. Entre ellos, el Premio Mc Mutual Antonio Baró a la prevención de riesgos laborales en la edición 2007.
Por último, Institut Català d’Avaluacions Mèdiques (ICAM), organismo adscrito al departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, que gestiona, controla y evalúa las incapacidades laborales; y realiza funciones de peritaje, arbitraje y asesoramiento e informe. Destaca su apuesta por implicar en el análisis de la incapacidad laboral a todos los agentes involucrados en su gestión, así como su compromiso con la calidad, la modernización y la mejora continua. Cabe resaltar, también, su contribución a la selección y establecimiento de políticas preventivas en salud pública mediante su Sistema Integrado de Gestión de la IT, que en 2009 analizó los datos de más de un millón de bajas laborales correspondientes a la población laboral activa en Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario