Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Los bomberos denuncian ante Inspección de Trabajo, recortes en seguridad

Fuente: elmundo.es (11/11/2010)
CCOO, UGT, CSIT-UP han denunciado ante Inspección de Trabajo del Ministerio del Interior el "recorte" de equipamiento de seguridad de los bomberos que ha realizado la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid.
En concreto, se trata de la cuerda de bombero, que forma parte del equipo de Protección Individual en altura y es usada por los trabajadores en rescates o acciones similares para prevenir posibles caídas en altura.
Los sindicatos denuncian que ahora esa cuerda pasará a ser de uso colectivo, lo que mermaría en su control y revisión. Además, los oficiales y jefes supervisores de los diferentes parques de Madrid dejarán de tener sus propios equipos de Protección Individual. Entre los materiales que forman estos equipos se encuentran los cinturones-arneses, la cuerda dinámica de 24 metros, el descensor-asegurador y dos mosquetones con seguro.
Según la normativa europea de seguridad EN, "estos equipos de protección no se deben intercambiar entre varios trabajadores, pues la protección optima se consigue gracias a la adaptación del tamaño y ajuste individual de cada equipo".
Con la medida de la Dirección, tanto la cuerda como el equipo, en el caso de los oficiales, quedará situado en muchas ocasiones dentro de los camiones de bomberos, lo que dificultará su revisión, según aseguran los sindicatos.
"Nuestra seguridad queda en entredicho con este recorte vulnerando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", explica Edelmiro Costas, delegado de CCOO, que engloba la medida dentro de la reducción de los presupuestos para los bomberos de la región debido a la crisis económica.
"Ha sido una decisión unilateral sin acuerdo con las organizaciones sindicales y que incumple los acuerdos internos", precisa Costas, que añade que mientras se recorta en seguridad se han hecho compras que "no eran necesarias", como la adquisición de 1.800 chándales, que costaron 80.000 euros o 780 pantalones de deportes. Ambas son compras que los sindicatos entienden como muestras de que se está "gestionando mal" el reducido presupuesto.
Desde la Comunidad de Madrid afirman que no se recorta en seguridad con la medida. "Ni se gana ni se pierde en seguridad, sino que ahora ese material va en el camión en vez de llevarlo individualmente", dicen fuentes de la Dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario