Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Juan Carlos Rubio nos habla sobre la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga

Fuente: prevencionar.com (16/11/2010)



Juan Carlos, ¿Cómo surgió la idea de crear una Cátedra especifica de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa?
La idea fue fundamentalmente centrarnos en la creación de conocimiento y la difusión en materia de prevención de riesgos laborales, pero con un enfoque RSC, sin olvidarnos de las conexiones con otros aspectos como la calidad o el medio ambiente. El objetivo central no es la difusión, divulgación o la formación, puede parecerlo por el movimiento de la web y el número de tertulias organizadas, sin embargo el objetivo fundamental último en realidad es realizar proyectos de investigación centrados en la prevención de riesgos laborales. Para el funcionamiento diario de gestión, contamos con la imprescindible financiación de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y de LIMASA, que es la empresa de recogida y tratamiento de residuos sólidos del Ayuntamiento de Málaga, y con la colaboración desinteresada de los amigos que se prestan a colaborar en las tertulias que organizamos, una de media al mes. Tampoco puedo olvidarme de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Málaga, que nos apoya con espacio físico para ello.
Pero, la web parece tener detrás un montón de trabajo, ¿Cómo está funcionando?
Pues si ciertamente, en nuestra web www.prevencionrsc.com, la actualización de contenidos y el informar lo antes posible sobre las novedades técnicas y legislativas, noticias diarias, etc., nos está llevando muchísimo trabajo. Además, todo lo que se ve no es lo que hay. Hay que pensar que aunque existen un montón de accesos públicos en la web, existen contenidos que para poder acceder a ellos se precisa el registro personalizado en la misma, como por ejemplo las sentencias comentadas o la posibilidad de inscripción para la asistencia a las actividades gratuitas que se organizan desde la cátedra. En general está funcionando bastante bien, pues tenemos una media mensual de más de 5500 visitas, y alrededor de 7000 registrados en la web, sobre todo prevencionistas, no solo de Andalucía, sino también de otros sitios de España.
¿Qué queréis decir titulando vuestros principales actos como “Tertulias”?
Bueno, de alguna forma queremos subrayar el carácter de participación e interacción del ponente con los asistentes a estas actividades. Nuestra idea es que el invitado hable entre ½ hora y ¾ de hora, y que el resto hasta 1,5 horas o 2 horas, se realice en forma de conversación relajada con los asistentes, esta es la idea. La realidad es que no todos los temas se prestan, pero si que lo hemos conseguido en buena parte de las Tertulias organizadas.
Vemos que se os ha otorgado el Premio Prever 2009, ¿Qué se ha valorado para ello?
Si, fue una gran y agradable sorpresa cuando nos lo comunicaron. El enfoque RSC y la intensidad del trabajo, 12 tertulias, un ciclo de 4 conferencias, 2 jornadas anuales, 2 jornadas de puertas abiertas anuales, el diseño y desarrollo de la web, 3 títulos propios, además de la participación en tres proyectos de investigación, realizados en año y medio han sido valorados por el Comité principalmente. Para nosotros fue una enorme satisfacción compartir premio con gente que tanto han contribuido a la seguridad y salud, como D. Guillermo Jiménez Sánchez, Vicepresidente del Tribunal Constitucional, D. Juan Felipe Hunt, Director de la OIT, D. Antonio Márquez Moreno, Director Gerente del Instituto Andaluz de Prevención Riesgos Laborales, D. Víctor de Santos Sánchez, Director Territorial de Andalucía de la ITSS, o D. Pedro Montero Lebrero, Director Gerente de la Fundación para la Prevención Riesgos Laborales.
Bueno, y ¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?
En primer lugar mantener la intensidad de las actividades actuales, ya es un reto para nosotros con los escasos recursos con que contamos, solo mantenerlas. No obstante, como decía al principio nuestro objetivo fundamental es investigar en seguridad y salud, pues creemos que es un campo que está muy necesitado de ello. Es verdad que hasta el momento estamos trabajando en varios proyectos, alguno con alcance importante, como uno en el que participamos y que trata de optimizar procesos constructivos mediante tecnologías inalámbricas, pero que además al ser actividades de alto riesgo nos han integrado para ello, pero queremos jugar un papel más intenso. También la formación especializada y distinta es nuestro objetivo. En este sentido tenemos organizado un primer curso de 20 horas sobre instalaciones eléctricas para técnicos de prevención. La idea no es el típico curso de “riesgo eléctrico”, sino la familiarización con estas instalaciones, ya que incluso siendo ingeniero industrial, muchos técnicos de prevención no están realmente familiarizadas con ellas, tampoco se trata de calcular nada, ni solo de normativa técnica-jurídica. Junto con esto tenemos otros cursos más típicos, como el curso a distancia de OHSAS 18001 o el semipresencial de Coordinador de Seguridad y Salud, pero queremos avanzar en este tipo de cursos.
Bueno, quiero aprovechar esta entrevista para agradeceros que hayáis dado la oportunidad de poder contar lo que hacemos, y también para felicitaros, pues me parece que el formato y enfoque diferente de “Prevencionar”, puede ayudar a dar más dinamismo a este mundillo. Por último, me gustaría también aprovechar para invitar a los seguidores de Prevencionar para que visiten nuestra web y se registren en la misma.
Juan Carlos Rubio Romero
Dr.Ingeniero Industrial
Director de la Cátedra de Prevención y RSC
E.T.S.I.Industriales de la Universidad de Málaga
e-mail:
catedraprevencionrsc@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario