Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 23 de noviembre de 2010

La Federación de Industria denuncia una nueva muerte laboral en la empresa Lointek, en Urduliz

Fuente: CC OO (22/10/2010)

Al trabajador se le vino encima un tubo de grandes dimensiones al derretirse unas cinchas de nylon que sujetaban la pieza
Un trabajador de 57 años de edad ha fallecido esta tarde en un accidente laboral ocurrido a las 15:45 horas en la empresa de bienes de equipo Lointek, ubicada en Urduliz. El fallecido, Luis T. M., vecino de Sopelana y soldador de profesión, ha sufrido la caída de un tubo de grandes dimensiones que le ha provocado la muerte.
El siniestro ha ocurrido mientras el operario realizaba trabajos de soldadura en el tubo, que estaba enganchado mediante cinchas de nylon. A consecuencia del calor generado en el proceso de soldadura, las cinchas se han derretido y el tubo ha caído encima del trabajador, que tenía unos 6 años de antigüedad en la empresa.
En señal de duelo y protesta, la plantilla ha parado inmediatamente y durante la tarde de hoy no ha habido producción. Mañana, los trabajadores e concentrarán a partir de las 12:00 horas en una concentración enfrente de la empresa (C/ Aita Gotzon, 37 - Urduliz).
La Federación de Industria de CCOO de Euskadi denuncia este nuevo accidente, que habría sido evitable de haberse cumplido a rajatabla las medidas de seguridad establecidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Una vez más, el sindicato exige enérgicamente a las empresas el cumplimiento y la integración plena de la prevención de riesgos en su programación productiva, más allá del mero cumplimiento formal de lo que establece la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario