Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 5 de noviembre de 2010

La Comunidad impulsa la formación universitaria en prevención de accidentes con sustancias químicas peligrosas

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana y el rector de la UMU firman un convenio para realizar actuaciones formativas y de investigación con el fin de aumentar la seguridad en la manipulación de estos elementos
 La Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana y su Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad (CEIS), ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Universidad de Murcia (UMU) que permitirá impulsar la formación de sus alumnos, en especial de los grados de Química e Ingeniería Química, en materia de prevención y protección frente a accidentes donde intervienen sustancias químicas peligrosas.
A través de este acuerdo, suscrito por el consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, y el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, también se iniciarán líneas de investigación orientadas a la caracterización de las propiedades peligrosas de las sustancias químicas, a los accidentes que puedan ocasionar, así como a mitigar sus consecuencias.
Campos explicó que en virtud de este convenio se planificarán, organizarán y desarrollarán diversas actividades formativas que serán impartidas por personal técnico del CEIS y por docentes de la universidad, a la vez que se llevarán a cabo prácticas y demostraciones sobre el comportamiento del fuego y sustancias químicas peligrosas.
Para sus prácticas y cursos formativos los alumnos podrán hacer uso de los laboratorios de la universidad y las instalaciones de los parques de zona del Consorcio, así como de los medios y equipos de extinción y salvamento.
El titular de Justicia y Seguridad resaltó que el objetivo del convenio, cuya duración es de dos años, es “fortalecer la formación que reciben los alumnos a través de una serie de asignaturas en las que se conozcan los procedimientos operativos y material utilizado en intervenciones con elementos químicos peligrosos”.
"El convenio es importantísimo porque permite que la Comunidad, a través del Consorcio de Extinción de Incendios, se acerque a la universidad y potencie la formación y la investigación en materia de sustancias químicas con vistas a una prevención de incidentes que pueden tener unos resultados fatales", señaló el consejero.
El convenio se suscribe con la Universidad de Murcia porque esta institución imparte asignaturas cuyo contenido muestra las características peligrosas que pueden presentar los productos químicos, las formas en las que manifiesta su potencial efecto perjudicial, las medidas de prevención y las actuaciones recomendadas para evitar o limitar sus efectos. Además, el acuerdo pretende continuar el desarrollo de diversas actividades relacionadas con la formación en este mismo ámbito entre ambas instituciones.
Este convenio facilitará la realización de las pruebas selectivas de acceso al Cuerpo de Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios en aulas e instalaciones deportivas de la Universidad de Murcia.
La Comisión de Seguimiento de este convenio estará compuesta por miembros de ambas instituciones y valorará la ejecución de las actividades desarrolladas en el año anterior. Se encargará también de proponer el plan de actuación anual, que recogerá las asignaturas de los planes de estudio, el contenido de las prácticas y la programación de las acciones formativas y de investigación.
El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma y la Universidad de Murcia han venido desarrollando de forma continua diversas actividades relacionadas con la formación en este mismo ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario