Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 11 de noviembre de 2010

El Delegado del Gobierno en Murcia destaca el compromiso de Rodriguez Zapatero con la seguridad y salud en el trabajo

Fuente: murcia.com (11/11/2010)
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, durante la inauguración de una Jornada Técnica en Prevención de Riesgos Laborales en el Centro Tecnológico del Mármol, ha destacado el compromiso del presidente Rodríguez Zapatero con la seguridad y salud en el trabajo materializada en la denominada "Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012".
Las importantes medidas normativas y aportaciones económicas en materia de prevención de riesgos laborales, llevadas a cabo por el Gobierno de España, y orientadas por los objetivos de la Estrategia, han contado con el consenso de los Agentes Sociales y de las Comunidades Autónomas.
González Tovar ha señalado que el Gobierno de España, a través de los Ministerios de Ciencia e Innovación, e Industria, Turismo y Comercio, ha apostado por la promoción y modernización de las PYMES para la dinamización del mercado de piedra natural mediante la financiación de determinados proyectos, algunos de ellos cofinanciados con Fondos Comunitarios. Las subvenciones para proyectos concedidos para el periodo 2005-2010 ascienden a la cantidad de 1.862.750 euros.
Al Centro Tecnológico del Mármol también le ha sido concedido por el Gobierno de España un préstamo por importe de 439.000 euros. Además, participa en el Programa FP7-Energy 2009-2014, subvencionado con 3.775.282 euros a distribuir entre diversas empresas e instituciones europeas.
Asimismo, ha resaltado 3 proyectos que se desarrollan en el Centro Tecnológico del Mármol gracias a la importante inversión de los Ministerios de Industria y Comercio y de Ciencia e Innovación, para el desarrollo de proyectos de I+D+i del citado centro de investigación.
El primero hace referencia al Desarrollo experimental de técnicas avanzadas para la caracterización, auscultación y diagnóstico del estado de conservación del patrimonio arquitectónico, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, por importe de 81.500 euros.
El segundo proyecto, del pasado año 2009, denominado "Estudio Integral de los Mecanismos de Fricción Asociados a diferentes condiciones de tránsito peatonal", ha contado con una inversión de 132.636 euros. Así como el proyecto de Desarrollo Tecnológico de un sistema de aplicación de recubrimientos de polímeros para tratamiento de superficie de pavimentos de piedra natural.
Por último, ha manifestado que se trata de proyectos innovadores que cuentan con el respaldo económico del Gobierno de Rodríguez Zapatero para dinamizar, modernizar y consolidar la competitividad de un sector estratégico, e importante para la economía regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario