Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 4 de noviembre de 2010

El Gobierno de Aragón desarrolla programas prevención de riesgos laborales

Fuente: nortecastilla.es (4/11/2010)

El Gobierno desarrolla diez programas integrados en el Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de Aragón, con el objetivo de actuar de forma específica en el control y lucha contra los accidentes de trabajo.
Así lo asegura el Ejecutivo autónomo en un comunicado emitido con motivo de la celebración de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se lleva a cabo con el lema "Mantenimiento seguro y preventivo".
Según las fuentes citadas, los programas de salud laboral diseñados, de cuya ejecución se encarga el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), han sido distinguidos por la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral y han servido de modelo en otras comunidades autónomas del país.
En concreto, el Programa Aragón, al que se acogieron 917 empresas el año pasado, se dirige a advertir a los empresarios de su situación en cuanto a la siniestralidad, y los emplaza a subsanar las carencias y a plantear una gestión preventiva eficaz.
Además, hay programas que proponen metodologías sencillas para evitar los accidentes (Objetivo Cero), detectar patologías osteomusculares en los trabajadores (Sobreesfuerzo), o motivar a las empresas que han padecido accidentes graves en el estudio de estos casos (Investigación).
También se desarrollan a través del ISSLA programas de acercamiento a los alumnos de Formación Profesional al conocimiento de las políticas de prevención, y de actuación de técnicos habilitados con el objetivo de reforzar la labor de vigilancia de la Inspección de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario