Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 9 de noviembre de 2010

Herido grave al ser atropellado por una pala excavadora

Fuente: abc.es (09/11/2010)
Un trabajador ha resultado herido grave en un accidente laboral al ser atropellado por una pala excavadora que estaba cargando un contenedor, lo que le ha ocasionado la casi amputación de una pierna.
El accidente se produjo ayer a primera hora de la mañana, en la empresa Vileto, S.A., de Sonseca, que se dedica a la recogida, recepción y tratamiento de todo tipo de leñas y ramajes para la fabricación de aglomerado y serrín, informó el sindicato UGT en un comunicado.
El trabajador, de 42 años y vecino de Sonseca, fue trasladado en un helicóptero del 112 al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, desde donde fue derivado al Hospital Virgen del Consuelo de Valencia, para ser intervenido quirúrgicamente de las heridas por el doctor Pedro Cavadas, experto en este tipo de traumas y en reimplantar miembros.
El herido llevaba trabajando cerca de dos años en la empresa, con un contrato de obra y servicio.
El sindicato UGT ha expresado a la familia su apoyo y se personará en la inspección de Trabajo para conocer todos los detalles del accidente y si la empresa cumplía todos las normativas de seguridad y salud laboral, indicó a ABC el secretario de Salud Laboral de UGT Toledo, David Ruiz.
Posibles causas
«Una excavadora cuando da marcha atrás desprende señales visuales y acústicas, y no tiene que estar nadie a su alrededor; lo que no sabemos es si el trabajador estaba ahí porque se lo habían ordenado y si es así, quien se lo dijo», agregó Ruiz, que se desplazó al lugar de los hechos con un técnico en prevención de riesgos laborales de UGT para comprobar cuales han sido las posibles causas del accidente.
Según Ruiz, la empresa es un «retrato robot» de industrias con un nivel alto de siniestralidad, con pocos trabajadores (no supera los 10 empleados) y con contratos de obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario