Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Presentan la Campaña 'Crece en Seguridad' 2010-2011

Fuente: enciezadigital.com (27/11/2010)

El alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, acompañado por la concejala de Educación, María Antonia Giménez Belló, la vicepresidenta de UCOMUR, Ana Sánchez Serrano, y el jefe del ISSL, Miguel Cárceles presenta la campaña 'Crece en Seguridad' 2010-2011 confiando en que la misma alcance los fines que se persiguen de promover los hábitos de conducta segura y saludable en los escolares de la localidad e impulsar la consolidación de la cultura preventiva en el ámbito de la sociedad ciezana. También acudió el presidente de la FAPA de Cieza así como varios directores y profesores de los colegios participantes.
El Ayuntamiento de Cieza, a través del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales, en colaboración con el ISSL (Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia) y con la asistencia técnica de UCOMUR (Unión de Cooperativas de la Región de Murcia) va a llevar a cabo, como en anteriores años, la campaña sobre Prevención de Riesgos 'Crece en Seguridad Cieza 2010-2011' en todos los colegios del municipio de Cieza que deseen participar y destinada a los alumnos de 5º de primaria. Está previsto que dicha campaña se desarrolle en entre noviembre de 2010 y marzo de 2011.

Con la misma, lo que el ayuntamiento pretende es hacer llegar al mundo educativo la importancia de la prevención de riesgos laborales e intentar que los jóvenes desarrollen actitudes preventivas para evitar accidentes tanto en su entorno escolar como familiar, ya que en un futuro próximo ellos serán los futuros trabajadores.

Las actividades serán de carácter didáctico, incluyendo, charlas, juegos, rompecabezas, sopas de letras, cómic y algunas guías pedagógicas que iniciarán a los alumnos en el conocimiento de la prevención como algo divertido y entretenido. La campaña finalizará con un concurso de dibujo.

Según Tamayo, "se trata, en definitiva, de contribuir a crear en los niños un hábito de vida preventivo, a fin de que se encuentre ya enraizado en el momento de la incorporación al mercado laboral, ya sea como trabajadores o como empresarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario