Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Los accidentes laborales sin baja aumentan un 4,5% hasta septiembre

Fuente: Fundación Laboral de la Construcción de Murcia (25/11/2010)

Los accidentes laborales sin baja se incrementaron un 4,53% durante los nueve primeros meses del año, en tanto que las enfermedades profesionales sin baja crecieron un 135%, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración recogidos por UGT. Para el sindicato encabezado por Cándido Méndez, la crisis, la reforma laboral y el miedo a perder el trabajo explican el aumento de accidentes laborales y enfermedades profesionales sin baja. En concreto, 568 trabajadores fallecieron como consecuencia de su empleo, de los cuales 428 lo hicieron durante el transcurso de su jornada laboral y en el lugar de trabajo, mientras que los accidentes 'in itinere', es decir de camino al trabajo, ascendieron a 140. "El aumento de los accidentes sin baja es muy preocupante, ya que parecen indicar que los propios trabajadores que sufren un accidente leve o menos grave prefieren continuar en su puesto de trabajo antes que aceptar una baja que, en la situación actual, puede significar quedarse sin trabajo", explicó UGT en comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario