Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

La Fundación Laboral de la Construcción lanza un DVD sobre los oficios de la construcción

Fuente: nterempresas.net (03/11/2010)
La Fundación Laboral de la Construcción ha comenzado ya a distribuir un DVD sobre los oficios de la construcción entre los alumnos de sus cursos. En total se han editado ya 20.000 copias del DVD ‘El noble oficio de la construcción’, que pretende ser un homenaje al esfuerzo, al trabajo, a la destreza de las personas que permanecen a pie de obra, llueva, nieve o haga calor.
Con este material audiovisual, que ha sido elaborado por la empresa Structuralia y para el que se han realizado gráficos y composiciones en 2D y 3D para explicar los procesos constructivos, la Fundación ha querido reconocer la labor de los profesionales del sector de la construcción, poco valorada a lo largo de la historia, y que, sin embargo, ha contribuido al avance de la sociedad, creando los espacios donde se desarrolla nuestra vida.
El documental hace un repaso de las construcciones llevadas a cabo por el ser humano a lo largo de la historia, haciendo especial hincapié en las personas anónimas que las han realizado. Se han seleccionado 10 oficios de la construcción, que engloban el trabajo de estos profesionales. Así, el documental se centra en el: cantero- albañil, maestro de obra, encofrador, pintor-estucador, solador-alicatador, operador COEX, topógrafo, maquinista, metalista-ferrallista e instalador.
Además, en el DVD también se destacan los avances realizados en los últimos tiempos en materia de Seguridad y Salud en el sector, por lo que se hace una mención especial a la Ley Reguladora de la Subcontratación y al Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción, como instrumentos fundamentales cuyo objetivo es reducir la siniestralidad laboral que afecta a estos profesionales. Asimismo, se apunta como reto actual del sector, la realización de una construcción sostenible, para lo que es necesario una adecuada formación de los trabajadores del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario