Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Entrevista a Antonio Canalejo: HSE Manager de CEPSA en Argelia

Fuente: prevecionar.com (5/11/2010)

¿Quién es Antonio Canalejo?
Soy un Ingeniero Técnico que hace tiempo se decidió por el mundo de la Prevención de Riesgos Laborales y que poco a poco me he ido forjando un hueco en esta profesión. Tengo formación com Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene en el Trabajo y Ergonomía y Psicosociologia aplicada. NEBOSH International General Certificate in Occupational Health and Safety at the Workplace.
Tras la titulación oficial, estuve trabajando en el ambiente petrolero como Ingeniero de Perforación, realizando mi actividad tanto en España como fuera de ella, fueron 5 años muy interesantes, demasiado llegaría incluso a decir.
Con posterioridad, emprendí un nuevo camino, la PRL en obras de construcción industrial, bien como Coordinador de Seguridad y Salud, bien como Técnico de Seguridad, Salud y Medioambiente. Actualmente, ocupo el puesto de HSE Manager para la explotación de un campo petrolífero en Argelia.
¿Antonio qué haces en Argelia?
Pues trabajar mucho, me gustan los retos y me ofrecieron este puesto en un momento en el cual yo andaba buscando algo parecido, puede decirse fue un tren esperado, que paro junto a mi puerta y al cual me subí con agrado e ilusión
¿Qué es lo que más te gusta de su trabajo? ¿Y lo que menos?
Lo que mas me agrada del trabajo es que siempre hay frentes nuevos abiertos, no hay lugar ni para el aburrimiento ni para dar marcha atrás. Otro aspecto muy importante es el régimen de trabajo, en rotaciones, lo cual compensas los días trabajados con los mismos días en casa descansando. Te permite realizar más actividades en el plano personal y no vivir únicamente para el trabajo.
Lo que menos, evidentemente la lejanía de la familia, el ambiente laboral aquí es bueno, pero la familia queda en casa.
¿Qué dificultades encontraste en tu nuevo destino?
Quizás el idioma, el francés hace mucho que no lo hablo, pero en poco tiempo me he puesto al día, ya me defiendo con casi total normalidad.
¿Existen muchas diferencias entre la legislación Argelina y Española en materia de prevención?
No existen muchas diferencias, la legislación argelina es muy completa y bien estructurada, además aquí se trabaja bajo procedimientos internacionales petroleros.
¿Cómo has afrontado la diferencia de distintas culturas en los proyectos que diriges?
Existen evidentemente diferencias culturales, la adaptación siempre pasa por el conocimiento previo de dichas culturas y la adaptación respetuosa con dichas costumbres.
En cuestiones relacionadas con la formación en prevención ¿cuéntanos tu experiencia en Argelia?
Aunque llevo poco tiempo en Argelia,  en la empresa llevamos un control exhaustivo en materia de PRL y formación. Hemos obtenido la OHSAS 18001 recientemente, disponemos de un plan de formación continuo y se detectan las necesidades de formación de manera procedimentada.
¿Puedes contarnos alguna anécdota de tus últimos años como prevencionista?
Anécdotas tengo muchas, unas mas divertidas, otras menos afortunadas, siempre recuerdo como hablando con los capataces de obra, todo aquello que lleve la palabra seguridad por medio piensan que es cosa nuestra. Una vez le dije a un capataz de la escuela antigua que cuando le falle el airbag de su coche, al ser este un elemento de seguridad, que fuera al prevencionista del concesionario para que se lo reparase. En fin, como esas….
¿Le recomendarías a los Técnicos de Prevención en España probar esta experiencia?
Venirse lejos de casa, lejos de la familia, trabajando en rotaciones, si, animo a todos aquellos que quieran dar un impulso a su carrera profesional. No es tan difícil, de hecho yo lo hago.
¿Cómo ves el futuro?
El futuro en general en España no lo veo muy positivo para la seguridad del prevencionista, mientras jueces y fiscales no sepan sobre gestión de la PRL, mientras que los sindicatos se dediquen a sacar las banderas solamente cuando ocurren accidentes, mientras los empresarios no asuman la responsabilidad de la prevención y mientras se piense que los accidentes tienen que ocurrir por que si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario