Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Fiscalía de Almería incoa diligencias previas sobre ocho casos de accidente laboral a lo largo de 2010

Fuente: radioalmeria.es (5/11/2010)

La delegada provincial de Empleo de la Junta en Almería, Francisca Pérez Laborda, ha presidido este jueves la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales en la que se ha informado de las cifras oficiales sobre siniestralidad laboral de los primeros nueve meses del año, tiempo en el que se Ministerio Público ha incoado ocho diligencias previas de informes de accidentes remitidos por la Junta de Andalucía.
Según indica la Administración andaluza en una nota, en los tres primeros trimestres del año se han remitido a la Fiscalía para su investigación 33 informes de accidentes, de los cuales uno tuvo resultado de muerte y el resto son de carácter grave o leve. De estos, 22 fueron archivados, ocho fueron asumidos por la Fiscalía y el resto están en trámite.

En el período analizado durante la reunión, se ha registrado en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería un accidente mortal en enero por atrapamiento con un portón, al que se suman cuatro accidentes de tráfico in itinere así como dos decesos por patologías no traumáticas como infartos o derrames, registrados durante el pasado mes de junio.

Pérez Laborda ha destacado que entre enero y septiembre se ha afianzado la tendencia a la baja iniciada en 2007 en cuanto a los accidentes al registrarse un descenso de accidentes con baja de un 6,6 por ciento respecto al mismo período de 2009. Asimismo, los siniestros mortales se han reducido un 40 por ciento, los graves un 19,35 por ciento y, finalmente, los de carácter leve han bajado un 6,5 por ciento.

La responsable de Empleo también ha informado a los miembros de la comisión integrada por UGT, CCOO, Asempal-CEA, Inspección de Trabajo y las delegaciones provinciales de Salud y Economía, Innovación y Ciencia sobre las actuaciones más relevantes en este período, entre las que destacan las 321 visitas a empresas realizadas por los técnicos habilitados del centro, que tienen competencias similares a las de los inspectores de Trabajo, tras las que se han cerrado 132 expedientes al subsanarse todos los incumplimientos detectados por parte de las empresas.

A estas visitas se suman las 198 realizadas durante el mismo periodo en el marco del III Plan de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad de Andalucía (Paemsa). La delegada de Empleo ha explicado que, durante el periodo analizado, en el que el número de afiliaciones a la seguridad social en alta laboral ha pasado de 253.018 a 247.701, el índice de incidencia, que indica los siniestros que se producen por cada 1.000 trabajadores, ha descendido casi un punto respecto al mismo período de 2009 al pasar del 26,45 de ese ejercicio al 25,25 actual.

SECTORES ECONÓMICOS

Por actividades económicas, la siniestralidad ha decrecido en todos los sectores, especialmente en la construcción, en el que los accidentes laborales han bajado un 24,43 por ciento. En industria la variación ha sido del 6,99 por ciento, mientras que en agricultura y el sector servicios la siniestralidad ha descendido un 4,51 por ciento y un 0,85 por ciento, respectivamente.

Pérez Laborda se ha mostrado optimista tras analizar los datos correspondientes a este periodo, si bien ha incidido en la necesidad de "mantenerse en guardia y seguir trabajando sin pausa en esta materia, mientas siga produciéndose un solo accidente laboral".

Para ello, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía prosigue con la puesta en marcha de las medidas incluidas en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral, aprobada este año, que incluye iniciativas como la puesta en marcha de nuevos programas de asesoramiento preventivo al empresariado, programas de seguimiento a pymes y planes para autónomos, así como el impulso a la I+D+i en materia de prevención y la incorporación de la misma en sectores emergentes como las energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario