Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 11 de noviembre de 2010

UGT pide al Fiscal Superior celeridad en los juicios

Fuente: laopliniondegranada.es (11/11/2010)
Manuela Martínez, secretaria General de UGT-Granada, acompañada por Manuel Fernández, coordinador de los servicios jurídicos del Sindicato, han mantenido este lunes una reunión con el Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón, en la que le han expresado a éste su preocupación por la tardanza en la celebración de los procesos penales por muerte causada en accidente laboral.
En Granada, ha recordado Manuela Martínez, "desde el día que fallece un trabajador por accidente laboral hasta que se celebra el correspondiente juicio, pasan una media que supera los cinco años".

Aunque tanto la representante sindical como el Fiscal Superior han valorado satisfactoriamente el acuerdo de colaboración en materia de siniestralidad suscrito hace unos años entre las organizaciones sindicales mayoritarias y el Ministerio Público, Martínez entiende que "si ese compromiso no se acompaña de medios materiales y humanos en la Justicia, no se avanzará lo necesario en la lucha contra la siniestralidad laboral". Y el mejor ejemplo de esta necesidad ha dicho, es el proceso penal por el accidente laboral de la A-7 en 2005, del que se cumplieron cinco años ayer domingo, 7 de noviembre, del que aún no se ha determinado fecha para la vista oral.

Por ello, Manuela Martínez ha demandado a García Calderón "su intervención para agilizar en la medida posible los procedimientos judiciales en marcha, que están sufriendo graves dilaciones", así como que se posibilite que, en la práctica, el mencionado acuerdo de colaboración, "sea una herramienta preventiva eficaz".

El Fiscal ha mostrado gran sensibilidad a las propuestas de UGT, en cuanto a que las Instrucciones de procedimientos judiciales por accidentes de trabajo, se realicen con la mayor celeridad posible, además de mostrar su predisposición a actuar en este sentido dentro del ámbito de sus competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario