Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 9 de noviembre de 2010

Totana se posiciona por debajo de la media regional en relación a los accidentes laborales ocurridos en el 2009

Fuente: totana.es (08/11/2010)
El municipio de Totana (Murcia) se posiciona por debajo de la media regional en relación a los accidentes laborales ocurridos durante el 2009. Así lo hizo público el director general de Seguridad Laboral, Tomás Pérez, durante una reunión que mantuvo con el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y más autoridades municipales.
Concretamente, tal y como informó el director general, Totana se situó en el 2009 con 30,51 accidentes laborales por cada mil trabajadores, siendo la media regional de 38,65 por ciento.
Esto respecta, tal y como informó el director general que en un año se habían registrado entre la población activa de trabajadores, que se situó en 9.863, que menos de 300 personas habían sufrido un accidente de cualquier tipo durante el desarrollo del trabajo (sin contar los in itinere, ya que en las estadísticas del informe de Seguridad Laboral no se contabilizan).
Además, según apuntó Pérez el dato más beneficioso para el municipio es que durante el 2009 no se produjo ningún accidente en el que hubiera que lamentar la muerte de un trabajador.
El director general le transmitió al primer edil totanero que estos buenos datos demuestran que las políticas llevadas a cabo desde el Gobierno regional en materia de Seguridad Laboral obedecen al objetivo de reducir considerablemente los accidentes laborales. Además, explicó que gracias a campañas de prevención y formación de trabajadores se promueve una concienciación del trabajador para evitar que un accidente condicione su vida para siempre.
En este sentido, alabó los programas que se llevan a cabo desde los consistorios, entre ellos el de Totana, que van encaminados a prevenir accidentes, mejorar las condiciones de trabajo y poner en marcha acciones que beneficien a los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario