Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 29 de mayo de 2012

Una víctima de un accidente laboral dice que le exigían limpiar máquinas en marcha

Fuente: elprogreso.galiciae.com
Fecha: 17/05/2012

El director gerente de la panificadora lucense Ingapan, R.C.V., y tres empleados de sus instalaciones de Begonte -el jefe de planta, S.C.M., y las encargadas de servicio, M.S.R.R. y M.J.C.N.- se sentaron ayer en el banquillo de los acusados del Penal 1 de Lugo por su presunta responsabilidad en el accidente laboral de una trabajadora, que sufrió heridas graves en un brazo al quedar atrapada en una máquina. El ministerio público pide para los cuatro imputados sendas penas de tres años de cárcel y el mismo tiempo de inhabilitación para el ejercicio de su profesión.
Según se recoge en el escrito del ministerio fiscal, el 4 de junio de 2007, una trabajadora de la empresa Hornos Sanfiz -perteneciente al grupo Ingapán- se encontraba realizando sus funciones habituales en la planta que la firma tiene en Begonte.
En un momento dado, sobre las once de la mañana, la trabajadora observó un pegote de masa en la cinta de una máquina transportadora, que llevaba la masa desde la cámara de fermentación hasta el horno. La mujer se introdujo entonces en la parte inferior de la máquina y procedió a rascar la lona con una espátula metálica con la intención de limpiarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario