Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 29 de mayo de 2012

«El dolor que más nos duele es el de la incomprensión»

Fuente: elnortedecastilla.es
Fecha: 12/05/2012

La Asociación de Fibromialgia de Segovia ha salido a la calle este sábado para hacer visible esta enfermedad. Los números indican que entre el 2% y el 3% de la población padece el síndrome de la fatiga crónica. Esto supone que más de 3.000 segovianos se ven aquejados por alguna estas dolencias tan crueles como invisibles por sus efectos y su complicado diagnóstico. Su detección resulta muy difícil, ya que los rayos X, las analíticas, las resonancias magnéticas y demás pruebas arrojan resultados normales. De ahí que la media en la detección sea de cinco o seis años.
Mesas informativas repartidas por diversos puntos de la capital segoviana recuerdan hoy el Día Mundial de la Fibromialgia con el principal objetivo de concienciar a la población sobre esta dolencia, según explican los responsables de la agrupación provincial.
La reivindicación de este año reitera la necesidad que tienen los enfermos y su entorno de una mayor comprensión por parte de los estamentos médico y social. Hace más de veinte años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio nombre y codificó el mal, pero «todavía no existimos», lamenta el manifiesto de esta edición. Este año también hay una referencia especial a los aquejados de la llamada Sensibilidad Química Múltiple. «Vamos a Mantener viva la llama de la solidaridad hasta conseguir la normalización de estas enfermedades», claman los representantes de Fibrosegovia en ese manifiesto del Día Mundial de la Fibromialgia.
«Tenemos dignidad»
«El dolor que más nos duele es el de la incomprensión», se quejan los afectados, que demandan un acceso equitativo al sistema nacional de salud. La reivindicación de este sábado repite los llamamientos que ha venido haciendo este colectivo a lo largo del tiempo. «No somos invisibles, tenemos dignidad», insiste esta declaración de principios de la asociación. Hace poco ya se dio un paso hacia ese reconocimiento. Enfermos de fibromialgia presentaron una guía para clamar contra la indefensión a la que creen sentirse sometidos por parte de la atención de Sacyl.
En el capítulo de demandas, la agrupación exige a las administraciones «garantizar el principio de corresponsabilidad en la planificación de las políticas sanitarias y sociales y planes directores de aplicación». Asimismo, los enfermos piden respeto y que se asegure la investigación pública y el fomento de los estudios privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario