Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 25 de mayo de 2012

STAS denuncia la falta de seguridad en el Museo de los Concilios

Fuente: eldiadigital.es
Fecha: 07/05/2012

El pasado día 25 de abril, la representación de Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Administración y Servicios de Castilla-La Mancha (STAS-CLM) en el Comité de Salud Laboral de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte en Toledo volvió a reiterar la denuncia efectuada meses atrás en relación a la falta de alarma de incendios en el Museo de los Concilios de Toledo. La contestación que se nos ofreció fue sencillamente que no había dotación presupuestaria para su arreglo o la ejecución de una nueva instalación.
La misma denuncia fue reiterada un día después en la reunión de Mesa Técnica de la Consejería de Educación , Cultura y Deporte, en la que los responsables de la misma fueron incapaces de dar una respuesta adecuada al respecto, bien por desconocimiento, o bien por inacción.

    Desde STAS-CLM, según, indican en nota de prensa, "les parece aberrante, además de peligrosa y culposa, la desidia demostrada por la Administración de la Junta de Comunidades a la hora de garantizar la seguridad de las personas y los bienes del Museo de los Concilios; más aún cuando de lo que estamos hablando es de una obligación legal que  la normativa en materia de prevención de riesgos laborales exige en todas las instalaciones de este tipo, así como en los Planes de prevención establecidos para los museos".

  Según STAS no puede apelarse al latiguillo de este Gobierno en cuanto a la necesidad de recortes, si los mismos lo son en detrimento de la seguridad de las personas y las obras de arte.

    Desde STAS-CLM se espera que la pronta solución a nuestra denuncia, cumpliendo así con la normativa existente, para así no tener que lamentar en un futuro consecuencias no deseadas por la desidia de una Administración, a la que habría que poner nombre y apellidos en caso de desastre no deseado en la exigencia de posibles responsabilidades políticas y jurídicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario