Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 25 de mayo de 2012

Murcia registra 3.692 accidentes laborales con baja en tres meses

Fuente: vegamediapress.com
Fecha: 08/05/2012

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (Croem) cree que la mejor herramienta de trabajo para continuar con la reducción de accidentes en la jornada laboral, será la negociación entre la Administración regional y los agentes sociales del 'V Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Región de Murcia' para los próximos años.

Y es que, según expone en su Boletín de Siniestralidad Laboral en la Región de Murcia, en todos los sectores se han reducido los accidentes con baja en jornada laboral con respecto al año pasado, lo que indica, a su juicio, que las actuaciones que se están llevando a cabo en Murcia en materia de reducción de la siniestralidad siguen dando sus frutos y marcando el camino a seguir.

De hecho, señala, durante el primer trimestre del año, se han producido en nuestra Región 3.692 accidentes de trabajo con baja, según los últimos datos oficiales de siniestralidad laboral elaborados por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia.

De ellos 3.241 (87,78%) sucedieron durante la jornada laboral, y el resto 451 (12,22%) sucedieron al ir y volver del trabajo, accidentes 'in itínere'. En lo que respecta a las enfermedades profesionales, se han detectado 95 en lo que va de año.

Por sectores de actividad, el sector servicios es el que presenta mayor número de accidentes registrados durante los tres primeros meses de año (1.483), seguido de la industria (759), la agricultura (665) y en último lugar se sitúa la construcción (334), siendo la tónica habitual en este período de difícil coyuntura económica.

Disminuye un 8,78 por ciento el número de accidentes de trabajo totales en el sector agrario, reduciéndose un 8,54% los accidentes leves y los mortales un 100 por cien, mientras que los graves no experimentan variación.

En industria disminuye el número de accidentes totales (-15,57%), los accidentes de trabajo leves y mortales disminuyen un 15,52 por ciento y un 100% respectivamente.

El número de accidente de trabajo en el sector Construcción disminuye un 42,41%, los leves se reducen un 42,73 por ciento, al igual que los accidentes de trabajo graves y mortales que se reducen un 14,29 y 50 por ciento, respectivamente.

En el sector Servicios disminuye el número de accidentes totales (-18,65%), los accidentes de trabajo leves disminuyen un 18,83 por ciento, mientras que los graves aumentan un 10 por ciento y los mortales no experimentan cambios.

DESCIENDEN ACCIDENTES CON BAJA LABORAL

Croem resalta que los accidentes con baja en jornada laboral se hayan reducido un 20,07 por ciento en los tres primeros meses de 2012, con una diferencia de -8,14, pasando de 4.055 aciidentes en enero-marzo de 2011 a 3.241 en el mismo periodo de 2012. De los 3.241 accidentes con baja laboral registrados hasta marzo, 3.212 fueron leves, 26 graves y tres mortales.

En lo que respecta a los accidentes de trabajo mortales, en jornada de trabajo se han reducido un 62,5 por ciento y los 'in itínere' un 80 por ciento con respecto a 2011, aunque los accidentes graves aumentan un 200 por ciento.

Por otro lado, el Índice de Incidencia (nº de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores con las contingencias profesionales cubiertas) se sitúa en el mes de marzo en 758,54.

No hay comentarios:

Publicar un comentario