Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 25 de mayo de 2012

Aumento explosivo de las enfermedades ambientales

Fuente: econoticias.com
Fecha: 10/05/2012

Este sábado tiene lugar el Día Mundial contra la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, dos ejemplos de las emergentes enfermedades de sensibilización central ligadas a la contaminación ambiental y que, en España, se estima que padecen unas 300.000 personas. El próximo mes de junio, de hecho, se votará en el Parlamento Europeo una Declaración para reconocer oficialmente la Hipersensibilidad a Campos Electromagnéticos y la Sensibilidad Química Múltiple (SQM), otras dos dolencias de este grupo que aún no han sido incluidas en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) pero que sufren cada vez más personas. “Epidemias” parecidas se están observando respecto a autismo, diabetes, hiperactividad, Alzheimer, Parkinson, trastornos reproductivos, problemas cardiacos, asma y alergias, esclerosis múltiple o diferentes tipos de cáncer. Todos ellos se sospecha cada vez más firmemente que se están disparando, al menos en parte, por la contaminación física y química que sufrimos todas las personas, especialmente, en las ciudades.
Para analizar todos estos fenómenos y encontrarles respuestas, Cosmocaixa Madrid (en Alcobendas) acogerá, los días 1, 2 y 3 de junio, el Sexto Congreso Internacional de Medicina Ambiental bajo el lema “Un cambio necesario”. Convocados por la Fundación Alborada y la Fundación Vivo Sano, los mayores expertos mundiales en medicina ambiental debatirán sobre la necesidad de formación de los médicos y otros profesionales sanitarios en esta disciplina, y pasarán revista al creciente número de tratamientos especializados que mejoran notablemente la calidad de vida de los pacientes. Entre otros, expondrán sus últimas investigaciones y su experiencia clínica el doctor William Rea, fundador del Centro de Salud Ambiental de Dallas; la doctora Jean Monro, directora médica del Breakspear Medical Groupel; Martin Pall, el gran descubridor de los mecanismos bioquímicos de las enfermedades ambientales;Pilar Muñoz-Calero, directora de la Clínica de Medicina Ambiental de la Fundación Alborada en Brunete (Madrid); o el doctor José Francisco Tinao, director de la Clínica de Medicina Integrativa de la Fundación Vivo Sano. 
“Según Christopher P. Wild, director de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, el 90% de los casos de cáncer están causados por factores ambientales, por lo que una gran parte de ellos son evitables con buenos hábitos de vida y entornos saludables –advierte la doctora Muñoz-Calero-. Los profesionales sanitarios no suelen conocer estas enfermedades y sus causas ambientales; por eso, vamos a incidir este año en los conceptos básicos de la medicina ambiental y en la necesidad de formación de los médicos”.
Esta misma semana, expertos reunidos en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid durante la jornada “La Sanidad frente a las Enfermedades Ambientales” han reconocido la seriedad del problema y la necesidad de actuar de forma tanto preventiva como paliativaAlejandro Úbeda, jefe de Radiaciones no Ionizantes del  Ramón y Cajal, explicaba a la Agencia Efe, por ejemplo, “que hay datos epidemiológicos que indican que 'están pasando cosas' y que la gente está enfermando como consecuencia de esas sustancias físicas y químicas”. Según el proyecto científico Infancia y Medio Ambiente, en el que participa la Fundación Roger Torné –colaboradora del congreso-, los compuestos organoclorados se hallan hasta tal punto en los tejidos biológicos humanos que, sobre una muestra de 1.259 mujeres embarazadas, se encontró DDE (un metabolito del pesticida por antonomasia, el DDT) en un 99% de los casos y,  PCB´s, en un 95%.
 “La medicina ambiental va a desempeñar en la medicina actual y futura un papel casi tan trascendente como el de los microbios a principios del siglo XX”, explica el doctor Tinao, también, vicepresidente de la Fundación Vivo Sano. “Cada día se conocen más datos sobre el papel de los tóxicos medioambientales en el origen de distintas patologías o como factores coadyuvantes, y aún queda mucho por investigar y por aplicar en la práctica clínica diaria. La medicina debe comenzar a tomar iniciativas en la valoración medioambiental y en su repercusión sobre las personas. Este congreso internacional busca reunir a los investigadores básicos y clínicos de mayor relevancia a nivel mundial y poner al día nuevos datos y conocimientos”, concluye el director de la Clínica de Medicina Integrativa, ubicada en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario