Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 25 de mayo de 2012

CCOO y la UMA analizan juntos la prevención de los riesgos laborales de los trabajadores

Fuente: teleprensa.es
Fecha: 09/05/2012

Hoy se ha presentado en rueda de prensa el inicio de una campaña basada en una encuesta que se va a realizar conjuntamente entre el Sindicato CCOO y la Cátedra de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga (UMA). El objetivo de la misma trata sobre el estado de la formación que tienen los trabajadores de los distintos sectores productivos de la provincia sobre la prevención de riesgos laborales. Antes de este acto se ha mantenido un minuto de silencio por el accidente laboral mortal ocurrido el 7 de mayo donde una periodista malagueña ha perdido la vida en el centro de trabajo
El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha manifestado que “las conclusiones que se deriven de este estudio las trasladaremos a nuestros representantes sindicales y además será una herramienta clave para la negociación colectiva de los convenios de nuestra provincia, ya que con este estudio tendremos más fuerza para exigir el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas”.
Por su parte, el director de la Cátedra de Riesgos Laborales de la UMA, Juan Carlos Rubio, ha informado que “en total se van a realizar 420 encuestas y se espera que para antes de que finalice el año esté listo el informe”. Además ha explicado que “la elaboración del cuestionario va a permitir identificar el estado real de la formación en prevención de riesgos laborales que tienen los trabajadores de los distintos sectores implicados. Los trabajadores son la parte más importante dentro de la prevención y por ello queremos conocer su percepción”.
Dentro del marco de la responsabilidad de la prevención de riesgos laborales, Antonio Herrera ha afirmado que “los primeros que deben cumplir la ley son los empresarios, pero no todos la cumplen”. También ha manifestado que “la patronal es responsable de poner en marcha el desarrollo de los delegados de prevención en sus empresas, y todas las empresas deben de estar dotadas de reconocimientos periódicos para sus trabajadores”.
Muestra de ello, ha continuado diciendo Herrera “es que Málaga sigue registrando cifras muy elevadas de accidentes laborales y todos pueden evitarse”. Además, ha afirmado “que estamos asistiendo a un número importante de casos en muchos sectores productivos que debido a la situación de crisis se está dejando de lado la prevención de riesgos laborales, una situación que también se está viviendo en el sector de los medios de comunicación donde cada vez hay menos profesionales, pero sin embargo los que se quedan tienen que hacer el doble de trabajo o más, y esta sobrecarga de trabajo conlleva una serie de efectos muy negativos para la salud de los trabajadores”.
En este caso, ha querido resaltar el accidente laboral mortal que ha ocurrido el 7 de mayo en un medio de comunicación de Málaga, donde la conocida periodista Olga Muñoz perdió la vida mientras se encontraba dentro de su jornada laboral. “Entendemos que su fallecimiento puede estar relacionado con la situación de estrés de la propia profesión y también probablemente con alguna patología oculta no descubierta. No obstante, para CCOO se trata de un caso de accidente de trabajo y exigimos que se investiguen las causas de este fallecimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario