Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 29 de mayo de 2012

La siniestralidad laboral desciende un 24,1% en la provincia de Albacete durante el primer trimestre de 2012

Fuente: eleconomista.es
Fecha: 14/05/2012

La siniestralidad laboral ha descendido un 24,1% en la provincia de Albacete durante el primer trimestre de 2012, tal y como ha quedado de manifiesto en la última Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral.
Según ha informado en nota de prensa la Junta, los accidentes ocurridos durante la jornada laboral en el centro de trabajo en valores absolutos han experimentado durante el primer trimestre del año 2012 un descenso del 28,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los accidentes 'in itinere' han bajado un 6,3%.
En función de la gravedad, dentro de los accidentes que han tenido lugar en el centro de trabajo, se ha registrado un descenso del 24,3% (307 accidentes menos que en el primer trimestre de 2011) en el índice de incidencia de los accidentes leves; una disminución del 4,5% (con 1 accidente grave menos) en el índice de incidencia de accidentes graves; manteniéndose en el 0,9% (mismo número de accidentes) el índice de incidencia de los accidentes mortales.
ACCIONES DE PREVENCIÓN
Durante la Comisión se han analizado, además, las acciones llevadas a cabo por el Servicio de Seguridad y Salud Laboral en la provincia durante este periodo.
Concretamente, dentro del Plan de Visitas a Obras de Construcción (PVOC), destaca la realización de 35 visitas estas obras, informando y asesorando a las empresas en materia de prevención de riesgos laborales, y haciendo especial hincapié en el riesgo de caída de altura y contactos eléctricos.
Dentro del Plan de actuación de los Técnicos Habilitados, se han realizado 13 visitas en obras de construcción y asesorado a 33 empresas; mientras que dentro del Plan Reduce (Plan de Actuación en empresas de alta siniestralidad), se han llevado a cabo 58 actuaciones, tutelando la investigación de 36 accidentes.
Además, durante el primer trimestre de 2012, se han tramitado un total de cuatro planes de retirada de amianto, se han visitado dos de las obras en las que se realiza la retirada de dicho material, y se han investigado ocho accidentes, con el fin de determinar las causas de los mismos.
Asimismo, se están desarrollando actuaciones de asesoramiento y control de las condiciones materiales de centros de trabajo, mediante microprogramas de actuación en empresas de pequeño tamaño dedicadas a la elaboración de productos de metálicos y a la metalurgia.
Según el Registro de empresas acreditadas en el sector de la construcción de Castilla La Mancha (REA), de aplicación a las empresas con domicilio social en la región que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en obras de construcción, en todos los ámbitos, incluido el de aplicación de la legislación de contratos del sector público, se han tramitado 101 solicitudes de inscripción y 54 solicitudes de renovación.
Por otro lado, se ha tramitado la habilitación de 155 libros de subcontratación, así como el registro y tramitación de 376 comunicaciones de apertura de centro de trabajo, 206 de las cuales fueron de obras de construcción.
Durante la reunión de la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral, el coordinador provincial de Empleo y Economía, Juan Luis García, ha estado acompañado del jefe de sección de Salud Laboral de Sanidad, el jefe de servicio de Seguridad y Salud Laboral, así como de representantes de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) y las organizaciones sindicales CCOO y UGT.

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