Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 7 de mayo de 2012

Inspección de Trabajo sanciona a la empresa del buzo desaparecido en Algeciras

Fuente: andaluciainformacion.es
Fecha: 26/04/2012

El sindicato comarcal de Industria de CCOO ha recibido una resolución de la Inspección de Trabajo, en respuesta a la denuncia formulada por este sindicato, y en la que se pone de manifiesto el incumplimiento por parte de la empresa Underwater Contractor Spain de las normativas en materia de seguridad, en el accidente laboral que tuvo como resultado la desaparición de un trabajador en aguas de la bahía.

En la resolución de la autoridad laboral se hace constar textualmente que “en relación el accidente de trabajo sufrido por el buceador D. Marcos Freijero Chouciño el pasado 19 de marzo, resultando el mismo desaparecedlo en aguas de la Bahía de Algeciras, se procede a levantar Acta de Infracción y recargo de prestaciones, por entender que el mismo sucedió vulnerándose los procedimientos de trabajo y seguridad contemplado en la normativa aplicble para el ejercicio de actividades subacuáticas”.

El secretario comarcal de Industria de CCOO, José Lloret, ha manifestado la indignación de su sindicato por el hecho que, una vez más, el desprecio de una empresa a las normas de seguridad halla costado la vida a un trabajador. “Condenamos la actitud de empresarios sin escrúpulos que sitúan sus beneficios económicos y su cuenta de resultados por encima de la vida y la salud de los trabajadores”.

Como se recordará este sindicato ya protagonizó hace algunas semanas una concentración en la que se condenaba este accidente laboral mortal y se trasladaba la solidaridad a la familia y a los compañeros del trabajador fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario