Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 7 de mayo de 2012

Tener trabajo y no enfermar en el intento

Fuente: granadahoy.com
Fecha: 28/04/2012

En los últimos 16 años, desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se ha avanzando a pasos de gigante en materia de seguridad y salud laboral. Pero no lo suficiente. Las cifras de siniestralidad y enfermedades laborales son una buena muestra de ello, al igual que el último informe elaborado por la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Granada. El estudio sobre Riesgos y daños derivados de las condiciones de trabajo en la provincia de Granada recoge la percepción de los trabajadores granadinos sobre aquellos aspectos que consideran importantes en cuanto a su salud y seguridad laboral y los factores que pueden ponerlas en riesgo.

La secretaria de Salud Laboral del sindicato, María José López Garrido, explica que la idea de elaborar este estudio parte de la necesidad de saber, más allá de los procesos técnicos de evaluación incluidos en los planes de prevención, cómo se sienten los trabajadores respecto a su seguridad laboral, incluyéndolos en los procesos de prevención y "completando" los datos objetivos que se extraen de los procesos de control.

El informe concluye que, a pesar de que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales lleva vigente 16 años, "los trabajadores siguen percibiendo riesgos importantes para su seguridad y salud en sus puestos de trabajo". De hecho, a pesar de tratarse de un mercado de trabajo "nuevo" -muy diferente al de hace 16 años-, persisten "viejos riesgos".

En la mayoría de los sectores, explica el informe, los encuestados destacan como más relevantes el riesgo de contraer infecciones, las pocas posibilidades de promoción, la existencia de posturas forzadas y el riesgo de accidentes por sobreesfuerzo.

En concreto, en el marco de los riesgos que afectan a la seguridad, un 66,3% de los trabajadores granadinos encuestados considera que el mayor problema puede derivar del sobreesfuerzo, mientras que un 58,7% destaca también los problemas por manipulación de cargas pesadas.

En el caso de los riesgos higiénicos, al 42,12% le preocupa la posibilidad de contraer infecciones y al 35,9%, la existencia de polvo molesto o nocivo en el ambiente. El estudio de CCOO también señala que entre los riesgos ergonómicos destacan la existencia de posturas forzadas en el trabajo (un 65,2%) y el mantenimiento de una misma postura durante mucho tiempo (64,9%).

Por último, en el área psicosocial, las pocas posibilidades de promoción (62,3%), el esfuerzo físico que produce fatiga (57%), el elevado ritmo del trabajo y la monotonía de la actividad son los problemas que quitan el sueño a los trabajadores granadinos.

De hecho, María José López aseguró que es precisamente en este área donde a partir de ahora se incrementará más la percepción de riesgos por parte de los trabajadores. "Este tipo de problemas va a tener un auge a partir de ahora, por cómo se está configurando el mercado de trabajo tras la reforma laboral. Se están produciendo desequilibrios y esa es una situación muy propicia para que aumenten este tipo de riesgos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario