Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 25 de mayo de 2012

Bajas laborales por incapacidad laboral descienden en el Servicio Municipal de Limpieza

Fuente: universocanario.com
Fecha: 07/05/2012

La nueva política activa de seguimiento de las bajas ha permitido "una notable disminución con respecto a 2011, en especial en los accidentes de trabajo".
 
El Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria redujo en un 39 por ciento las bajas laborales por incapacidad temporal de su personal en marzo de 2012 con respecto al año anterior, al pasar de 64 a 39 bajas, como resultado de las nuevas medidas puestas en marcha desde el área para mejorar el control del funcionamiento del servicio, la organización y la productividad de los trabajadores.

El Ayuntamiento destaca, en un comunicado, el seguimiento de las bajas con la realización mensual de una relación de las bajas existentes en el servicio, y en una vigilancia especial de los casos de bajas reiteradas en un mismo trabajador y su duración.

Además, se ha establecido como novedad un canal de información permanente entre los jefes de los distintos departamentos y servicios, la unidad de Salud Laboral y las mutuas, para llevar a cabo un seguimiento de los casos detectados, con el objeto de conocer las bajas laborales y los trabajadores que incurren en bajas reiteradas.

Las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento capitalino incluyen también una campaña de concienciación desde el departamento de Prevención con charlas individualizadas con los trabajadores y los mandos sobre la responsabilidad en el cumplimiento en prevención de riesgos laborales, así como la formación continua que recibe el personal de Limpieza, que han hecho posible la notable disminución de las bajas, en especial las derivadas de los accidentes de trabajo.

Por servicios, el descenso en el número de bajas laborales ha sido significativo en el de Limpieza Viaria, donde han descendido de 45 en marzo de 2011 a 25 en 2012, lo que supone un 44,44 por ciento menos; en el Servicio de Servicios Especiales, que ha pasado de 5 de 2011 a 3 en 2012 (-40) y en el Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, donde se ha producido una disminución de 14 a 11 bajas (-21,43).

No hay comentarios:

Publicar un comentario