Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 7 de mayo de 2012

El desempleo hace caer en 2012 las enfermedades y los accidentes laborales

Fuente: diariodeleon.es
Fecha: 26/04/2012

Un total de 17.266 casos de enfermedad laboral y 245 accidentes relacionados con el ámbito del trabajo se han registrado en Castilla y León a lo largo del primer trimestre de 2012, lo que supone un descenso del diez y del cuatro por ciento respectivamente, pero debido al aumento del desempleo.
El secretario de Salud Laboral de Comisiones Obreras de León, Miguel Herrero, ha explicado hoy en rueda de prensa que el principal factor del descenso de casos relacionados con este ámbito radica en la «cantidad de puestos de trabajo que se han perdido», por lo que son datos «engañosos».
Los sectores en los que más situaciones se dan relacionadas con enfermedades o accidentes en el ámbito laboral son el de los servicios, en primer lugar, seguido por el industrial, mientras que la construcción, tradicionalmente a la cabeza, queda relegada debido al descenso en su actividad.
Estas son las principales conclusiones de la jornada que UGT Y CCOO han celebrado en León con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, donde se ha asegurado que «lo primero es la vida» porque, de otra forma, «es imposible trabajar y progresar».
Por ello, han destacado la importancia de una buena articulación de los programas de salud y seguridad, aunque actualmente existe un «grave deterioro de las condiciones de trabajo» y una «reducción en la prevención que redunda negativamente en la salud».
Según Herrero, la crisis económica está provocando que las empresas estén comenzando a recortar en la inversión para el desarrollo de programas específicos, por lo que «se agrava la situación», muchas veces «con pérdida de vidas».
Ante esta situación, ha pedido al Gobierno que la seguridad y la salud en el trabajo sean consideradas como «un factor fundamental de la competitividad de las empresas» y «no como ahora».
Además, desde CCOO se ha señalado que los trabajadores en ocasiones descuidan también su propia seguridad «por miedo a perder el empleo», una circunstancia «no deseable» porque el objetivo es el de que «un trabajador, cuando salga del trabajo, lo haga en las mismas condiciones físicas y psicológicas que cuando entró».
Del mismo modo, ha alertado de la aparición de patologías de tipo psicológico ya no sólo en el ámbito de los trabajadores, si no en quienes no tienen empleo porque, aunque en España no existen datos, en otros países con circunstancias económicas similares, como Grecia o Italia, se ha disparado el número de suicidios.
Por su parte, el secretario de Salud Laboral de UGT, Manuel F. García, ha puesto el acento sobre la «pérdida regresiva y decadente» de los derechos de los trabajadores relacionados con el ámbito de la seguridad y la salud.
Una «regresión al Neolítico» en una materia que, según ha lamentado, «siempre ha sido una asignatura secundaria» por lo que ha insistido en que «la seguridad y la salud radica en el propio trabajador», que es quien debe «exigir los derechos».
Por otro lado, ha criticado que la nueva reforma laboral establezca la posibilidad de que las bajas por enfermedad o accidente sean ahora motivo de despido, por lo que espera «que las empresas sean más inteligentes que el propio Gobierno y no pongan en entredicho lo que un médico ha valorado como baja».

No hay comentarios:

Publicar un comentario