Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 18 de abril de 2012

Un detenido por la muerte de un perito judicial en Bacarot

Fuente: diarioinformacion.com
Fecha: 18/04/2012

Investigan si lo asesinaron por una supuesta deuda de 200.000 euros


 ­Apenas dos semanas ha tardado la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Judicial de Alicante en resolver el crimen del empresario y perito judicial de 62 años que apareció muerto con una quincena de puñaladas en una pequeña nave que tenía alquilada en la partida alicantina de Bacarot. Los investigadores han detenido en las últimas horas al presunto autor material del crimen, de 54 años, acusado de homicidio y robo; y la Policía trata de esclarecer si una supuesta deuda de 200.000 euros desencadenó el apuñalamiento mortal, según confirmaron a este diario fuentes cercanas al caso. No obstante, apenas han trascendido datos de la operación policial porque sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones de personas implicadas en el homicidio de Isidoro M.C., originario de Cantabria y afincado en la provincia de Alicante desde hace más de diez años.

Una de las líneas de investigación abierta tras el crimen fue una cita de trabajo que tuvo la víctima con una o varias personas el día antes de que su pareja descubriera el pasado día 4 el cadáver en la nave del Bacarot. Precisamente, estas pesquisas son las que que habrían dado sus frutos y el detenido como presunto autor material del homicidio estuvo en Elche con el perito judicial. Al parecer pudo haber alguna persona más, pero por el momento se desconocen más datos.

Las fuentes consultadas indicaron que se han recabado suficientes indicios y pruebas para arrestar al detenido como supuesto autor del crimen.

Inspección del vehículo
Uno de los sitios donde la Policía Científica realizó una inspección más detallada fue en un vehículo Mercedes que era propiedad del perito judicial y apareció en el término municipal de Elche, no se sabe si abandonado por el homicida o que lo dejó allí la víctima para trasladarse con su agresor hasta la nave en otro vehículo.
Los investigadores de la UDEV tratan de esclarecer si realmente la víctima debía 200.000 euros a su agresor y en caso afirmativo determinar el origen de la deuda.

Un hijo y otro familiar de la víctima que se desplazaron tras el crimen de Cantabria a Alicante explicaron a este diario que Isidoro compraba objetos y «stocks» procedentes de embargos y subastas. La familia acompañó a la Policía durante una segunda inspección en la vivienda y la nave del Bacarot donde ocurrieron los hechos.

La puesta a disposición judicial del presunto autor del crimen arrestado se realizará una vez sea interrogado y la Policía concluya la diligencias sobre el caso. Al estar la operación abierta, los investigadores podrían agotar el plazo máximo de 72 que prevé la ley entre la detención y la puesta a disposición judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario