Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 23 de abril de 2012

región de murcia Los accidentes de trabajo graves disminuyeron un 14% en 2011

Fuente: laverdad.es
Fecha: 20/04/2012

La agricultura fue el único sector en el que aumentó la siniestralidad laboral
 
En la Región de Murcia se registraron un total de 34.471 accidentes de trabajo en 2011, produciéndose 94 accidentes de trabajo diarios. El dato es levemente, un O,7%, menor al de 2010, según ha informado hoy el sindicato UGT.
Los accidentes de trabajo con baja médica fueron un total de 16.760, experimentándose un descenso de la siniestralidad laboral respecto al año anterior del 7,7%.
En cuanto a la evolución de la gravedad de los accidentes de trabajo, en 2011 se registraron un total de 35 accidentes mortales, de los que 12 se produjeron in itínere. Respecto al año anterior, falleció un trabajador menos como consecuencia de su trabajo.
El Instituto de Seguridad y Salud Laboral investigó 9 de los 23 accidentes mortales ocurridos en jornada laboral. La investigación puso de manifiesto que las causas de las muertes fueron caída de altura, atrapamiento, objetos punzantes, vuelco de maquinaria, espacios confinados, caída de objetos, explosión y electrocución. De los 14 no investigados, nueve se debieron a infartos, cuatro a accidentes de trabajo durante la jornada laboral y uno a una caída en un centro de trabajo de otra provincia.
UGT lamenta la falta de investigación en los accidentes de tráfico y en las muertes por infartos o derrames pues "se olvida que los factores organizativos del trabajo influyen directamente en el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares tanto en los accidentes in itínere como en los en misión".
En cuanto a los accidentes graves, se registraron 110, de los que 10 se produjeron in itínere. La disminución respecto a 2010 fue del 14%.
En accidentes leves, se registraron 16.615 accidentes de trabajo leves, de los cuales 1.994 se produjeron in itínere. El descenso en accidentes leves es del 7,6%.
El total de accidentes de tráfico en los desplazamientos entre el trabajo y el domicilio fueron 2.016, lo que supone un descenso del 7,9% respecto a 2010.
UGT considera que existe una "falta de sensibilización en cuanto a la necesidad de adoptar medidas preventivas para atajar los accidentes in itínere, como la reducción de las largas jornadas laborales, la implantación de planes de movilidad vial en nuestra región, así como las situaciones estresantes derivadas de las excesivas cargas de trabajo e incluso las derivadas de la propia preocupación del trabajador por conservar su puesto de trabajo, sobre todo en la situación en la que estamos, ya que con reforma laboral el despido es una amenaza constante".
Por sectores, la agricultura es el único en el que se incrementan los accidentes de trabajo, un 6,4%. El aumento ya se produjo en 2010 y es un síntoma de que la actividad agrícola es la única que no ha decaído con la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario