Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 19 de abril de 2012

La unión europea ve en la prevención de riesgos laborales una vía de crecimiento económico

Fuente: eleconomista.es
Fecha: 18/04/2012

La Unión Europea, a través de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, promueve la prevención de riesgos laborales como factor "clave" para la recuperación económica, ya que cada año se pierden 450 millones de jornadas de trabajo que representan un coste para la economía europea de más de 490.000 millones de euros cada año, y ante las 5.500 muertes de trabajadores en accidentes laborales al año.
Durante un encuentro con los periodistas celebrado este miércoles en Bilbao, la directora de la Agencia, Christa Sedlatschek, señaló que la seguridad y la salud en el trabajo es un factor “clave para la recuperación económica” en España y en el resto de Europa.
Sedlatschek aseguró que en el contexto de crisis económica europea actual invertir en prevención de riesgos laborales “es más que nunca la mejor respuesta para la competitividad, la productividad, la sostenibilidad y el crecimiento económico de las empresas”.
En este sentido, destacó la aportación de la seguridad y la salud laboral al “crecimiento inclusivo” al contribuir a la reducción de salidas anticipadas del mercado laboral, de las bajas por enfermedad y de la pobreza y la exclusión social.
Otras de las aportaciones “cruciales” que la seguridad y salud laboral reportan se producen en el “crecimiento sostenible e inteligente” a través de los “empleos verdes” y la “mano de obra sana y motivada”, indicó Sedlatschek.
Sobre el posible descenso de la inversión en la materia, la directora de la agencia aclaró que hay dos tipos de empresas, las que invierten al mismo nivel en seguridad y salud laboral y otras que "erróneamente" deciden "ahorrar".
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con sede en Bilbao, nació en 1996 para hacer los lugares de trabajo europeo más seguros, saludables y productivos con el fomento de una cultura de prevención de riesgos y cuenta la participación de la Comisión Europea, que colabora en la realización de investigaciones y estudios para ayudar a la evaluación de la seguridad laboral a nivel europeo.
En la UE mueren cada año más de 5.500 personas a causa de accidentes laborales y las enfermedades profesionales producen otras 159.000 muertes, lo que supone un fallecimiento cada 3,5 minutos.
La directora de la agencia explicó que las áreas estratégicas de actividad en las que trabaja la entidad para intentar reducir estas cifras son la anticipación al cambio, identifficando los nuevos riesgos, elaborando encuestas que arrojen cifras paara conocer y abordar de manera más precisa el panorama.
Asimismo, la Agencia facilita herramientas a las empresas para la gestión de la seguridad en el trabajo, lleva a cabo campañas de sensibilización y cuenta con una red de Centros de Referencia de las autoridades nacinales competentes en la meteria de cada Estado miembro que colaboran con la agencia a la hora de provisinar datos nacionales y difundir las campañas de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario