Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 27 de abril de 2012

Dos trabajadores fallecen cada mes por accidente laboral

Fuente: http://www.europapress.es/aragon/noticia-ugt-ccoo-afirman-mueren-dos-trabajadores-mes-accidente-laboral-aragon-20120424142657.html
Fecha: 24/04/2012

Los secretario de Salud Laboral de UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Beatriz Sanz y Benito Carrera respectivamente, han afirmado este martes que, durante el primer trimestre de 2012 , han muerto dos trabajadores cada mes debido a accidentes laborales.
   Así, los representantes sindicales han presentado estos datos, que se recogen en el 'Informe de Siniestralidad Laboral' en Aragón realizado por UGT y CC.OO. realizado con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora el 28 de abril.
   La secretaria de Salud Laboral de UGT-Aragón, Beatriz Sanz, ha asegurado que las bajas por accidentes laborales y por enfermedades profesionales han disminuido por el "miedo" de los empleados a "perder el empleo".
   En este sentido, Sanz ha recalcado que se trata de "una gran amenaza que influye en la aceptación de condiciones de trabajo más precarias y en peores condiciones".
   En Aragón ha señalado que ha habido seis accidentes laborales mortales, cuatro de ellos en Zaragoza y dos en Teruel, y ha destacado que el perfil es de un hombre, de entre 43 y 57 años y fallecido por patologías no traumáticas.
   Así, la secretaria de Salud Laboral de UGT-Aragón ha sostenido que "el nivel de salud y de enfermedad depende en gran medida del nivel económico". Además, ha insistido en que "las desigualdades que estamos sufriendo en los recortes sanitarios van a influir de manera muy notable en las condiciones laborales".

ACCIDENTES

   Sanz ha concretado que "39 trabajadores al día han sufrido en Aragón durante el primer trimestre del año 2012 un accidente durante su jornada o in itinere".
   No obstante, ha señalado que el total de accidentes durante la jornada laboral ha descendido un 17 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. En concreto, los accidentes leves han disminuido un 17,10 por ciento, los graves han aumentado un 7,41 por ciento y los mortales han bajado un 45,45 por ciento.
   Además, los accidentes in itinere han aumentado un 5,05 por ciento este año en comparación con el anterior y las enfermedades profesionales han disminuido un 13,9 por ciento.

POR SECTORES

   Por sectores, la secretaria de Salud Laboral de UGT-Aragón, Beatriz Sanz, ha subrayado que en Agricultura los accidentes leves se han incrementado un 5,48 por ciento, mientras que los graves han disminuido un 28,57 por ciento. Así, se han mantenido los accidentes en el sector durante el primer trimestre de 2012 en comparación con el mismo periodo de 2011.
   En Industria, los heridos leves han bajado un 19,60 por ciento, mientras que los graves se han incrementado en un 150 por ciento, lo que supone que durante este primer trimestre del año haya un 19,29 por ciento menos de accidentes laborales que el año anterior, aunque la afiliación también ha caído un 3,63 por ciento.
   Construcción es el sector en el que más han subido los accidentes graves, con un 42,86 por ciento, mientras que los leves han disminuido un 27,59 por ciento, no obstante, la afiliación ha caído un 16,60 por ciento.
   Según la secretaria de Salud Laboral de UGT-Aragón, Beatriz Sanz este "notable" descenso en los accidentes leves dentro de la Construcción "va unido" a la caída de la afiliación.

SECTOR SERVICIOS

   En el sector Servicios, han bajado tanto los accidentes leves como graves, un 14,21 por ciento y un 18,18 por ciento respectivamente, aunque los mortales se han incrementado un 33,33 por ciento, con cuatro fallecidos durante 2012 y tres en 2011.
   "En Servicios es donde se registran la mayoría de los accidentes laborales en jornada, y es el único sector que experimenta un pequeño aumento en la población ocupada", ha mencionado Beatriz Sanz.
   Respecto a los accidentes laborales por provincias, en Zaragoza han disminuido durante el primer trimestre, en comparación con el mismo del año pasado, un 16,48 por ciento; en Huesca un 17,91 por ciento y en Teruel un 19,19 por ciento.
   Sanz también ha sostenido que han aumentado las enfermedades profesionales sin baja "por el miedo de la gente a perder su puesto de trabajo". Ha recalcado que los accidentes graves han aumentado en la provincia de Zaragoza un 50 por ciento durante este trimestre en comparación con el mismo periodo de 2012.

DESDE 1995

   Por su parte, el secretario de Salud Laboral CC.OO.-Aragón, Benito Carrera, ha subrayado que desde el año 1995 han fallecido 726 trabajadores en accidentes laborales.
   "No nos gusta hablar solo de números porque bajo eso están los dramas humanos, por eso el 28 de abril tiene una importancia capital y nosotros queremos además poner en cuestión las desigualdades en salud", ha dicho Carrera. "La empresa que está sufriendo un quebranto en la seguridad de los trabajadores", ha asegurado.
   En lo que se refiere a los accidentes in itinere, el secretario de Salud Laboral CC.OO.-Aragón ha pedido que se trabaje más con el transporte colectivo y con planes de movilidad por la ciudad para reducir los accidentes.

MUTUAS

   Por otra parte, el secretario de Salud Laboral CC.OO.-Aragón, Benito Carrera, ha destacado la "mala gestión" de las mutuas. Para el sindicalista, derivan a clientes que han sufrido un accidente de trabajo a que sean tratados de enfermedad común y son los sindicatos los que, después, tienen que corregir esta situación.
   Además, según Carrera, las mutuas "mienten cuando dicen que los niveles del absentismo son muy altos, ya que están por debajo de la media europea".
   Por otra parte, CC.OO. y UGT han exigido el desarrollo de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el trabajo 2010-14 y "el cumplimiento de los objetivos que acordaron los agentes sociales y el Gobierno aragonés".

DÍA DE SALUD EN EL TRABAJO

   En lo que se refiere a las actividades del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, Benito Carrera ha indicado que la movilización se realizarán el día 27 de abril, "el 28 será un día para analizar y pensar".
   Así, los delegados de prevención de accidentes laborales del sindicatos realizarán una concentración en el Paraninfo el día 27, a las 12.00 horas, para "denunciar situaciones que se dan en el mundo del trabajo" a través de una interpretación teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario