Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 17 de abril de 2012

Coordinación de seguridad y salud: Absuelto nuestro compañero Fermín González (artículo de opinión del AIGPA)

Fuente: http://www.aigpa.es/2012/04/17/absuelto-nuestro-companero-fermin-gonzalez-diaz-declarado-inocente/
Fecha: 17/04/2012

Hace siete años  se producía un accidente laboral en las obras de pavimentación de Piloñeta, en el municipio de Nava, donde Fermín González Díaz asumía las funciones de Coordinador de Seguridad y Salud contratado en la empresa SERPA y ejecutaba la obra la empresa asturiana GAOS Contratas y Construcciones.
El accidente se produjo al entrar un trabajador en un talud inestable de un vertedero con un dúmper de obra y ceder el terreno y precipitarse al fondo del vertedero, produciéndole diferentes daños y quedándole diferentes secuelas, las caules lamentamos profundamente.
En la causa estaban imputados como causantes de un delito con los derechos de los trabajadores el apoderado de la empresa contratista, el jefe de obra y el coordinador de seguridad y salud, y se les solicitaban penas de 15 mese de prisión, multas de 10 meses a razón de 24 eur/día e inhabilitación para el desarrollo de la actividad profesional durante el tiempo de condena.
El juicio oral por vía penal tuvo lugar el 1 de marzo de 2012 y en éste se pudieron desmontar las bases de la acusación que ultilizaba la Fiscalía apoyada en los peritajes  del Instituto Asturiano de Prevención y de la Inspección de Trabajo.
En la sentencia, que a fecha de hoy ya es firme, el magistrado absuelve a los tres encausados básandose en los procedimientos seguros de trabajo que se utilizaban para descargar en el vertedero, independientemente de que estos no se habían reflejado en el plan de seguridad y salud o eran diferentes a los que este recogía para esta labor.
Desde la AIGPA trasmitimos nuestra enhorabuena a nuestro compañero Fermín y esperamos que se deje de tratar a los “ingenier@s” como si fuesen “malhechor@s”, como profesionales del ámbito de la construcción en nuestra mayor parte insistimos y queremos poner de manifiesto que los accidentes laborales no se arreglan metiendo gente en los calabozos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario