Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 19 de abril de 2012

Así se investigan los accidentes en Madrid

Fuente: abc.es
Fecha: 19/04/2012


La picaresca a la hora de evitar sanciones por parte de los empresarios cuando se produce un siniestro laboral está a la orden del día. En Madrid, es imposible convencer con otra versión de los hechos de cómo se produjo el accidente.
La Policía Municipal, aunque muchos lo desconocen, también tiene policía científica. Dentro de este departamento, entre otras secciones, se encuentra el área de Inspección Técnica Policial, o lo que es lo mismo, el CSI del Cuerpo Local.
Una de sus principales funciones es la de proceder al levantamiento del cadáver con el acompañamiento de un juez de guardia cuando se ha producido un homicidio en el ámbito laboral o cuando lo determina el juez. Para delitos graves como asesinatos se ocupa la Policía Nacional, pero todos los siniestros laborales se analizan en los despachos de Plomo, 14.

La construcción, donde más se oculta

Cuando estos especialistas asisten al lugar del accidente realizan un reconocimiento fotográfico y elaboran un informe pericial casi cien por cien fiable de cómo se desarrolló la tragedia. Y es que, según informan, «se dan muchos casos en la construcción donde los jefes intentan ocultar las causas».
Este es un grupo multidisciplinar que cuenta con 14 peritos dedicados a diversas funciones. Además de trabajar la siniestralidad laboral básica llevan nuevas tecnologías, estafas a través de internet, delitos tecnológicos, colaboración en atestados por omisión de socorro, propiedad industrial e intelectual, delitos de usurpación de fincas, robos, hurtos y violencia sobre la mujer.

Fiabilidad al 100 por 100

Es un servicio referente para la reconstrucción e investigación técnica en hechos delictivos. Su fiabilidad es casi 100% segura. Utilizan Google Sketch Up para reproducir el accidente. Suelen tardar días en elaborarlo. «Retratamos cómo se ha desarrollado en base a las evidencias», explican.
Generalmente dan el aviso por la emisora. Les dan los datos donde se ha producido el siniestro y salen con su maletín a la escena del crimen. En el equipo llevan testigos numéricos, mono de esterilización, mascarillas, guantes, pinzas, linternas, cámara fotográfica, medidor láser y un equipo de necroidentificación para huella dactilar.

Tendencia ascendente en siniestralidad

Tienen dos maletines: el limpio -para la recogida de evidencias biológicas, por ejemplo un atropello con fuga- y el de revelado de huellas con polvos para distintas superficies. Una vez analizado el espacio se envía al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Las Rozas.
Este departamento de especialistas depende de la Subinspección Central de la Policía Judicial que dirige el subinspector Pabloo Enrique Rodríguez.
Desde 2006 hasta 2010 ha habido una tendencia a la baja de los siniestros laborales en la Comunidad de Madrid. El año pasado hubo un repunte. De los 103.757 accidentes en 2010 se pasó a 111.029 en 2011.
En lo que llevamos de trimestre se han producido 22.313 accidentes. De estos, 17 han sido mortales. El sector servicios es el que se lleva la peor parte en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario