Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 13 de abril de 2012

Los accidentes en el trabajo descienden un 21% en Ourense

Fuente: laregion.es
Fecha: 13/04/2012

El índice de accidentes laborales en Ourense se redujo en un 21,8% en 2011 con respecto al año anterior, un dato que se calcula atendiendo a la proporción de casos en relación al número de trabajadores. A excepción del sector agrícola, todos los ámbitos vieron como descendían este tipo de sucesos, principalmente en la construcción, según apuntó Ángel López, director del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA) de Ourense.

López también comparó el número de accidentes de febrero de 2011 y febrero de 2012, donde la disminución fue del 23%, siendo el sector servicios el que concentró el mayor número de casos (83). 'Estamos ante unos datos muy positivos, pero susceptibles de ser mejorados', señaló Emilio López, vicepresidente de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), en el marco de la presentación de Previsel, el salón de prevención y seguridad laboral coorganizado por esa entidad y Expourense.

'Los costes económicos de la no prevención pueden ser el doble de lo que costaría poner los medios para evitar accidentes o enfermedades laborales', expusó el director del ISSGA. Para continuar concienciando a pequeñas y grandes empresas sobre la necesidad de invertir en prevención es que surge, por séptimo año, Previsel, una iniciativa en la que se involucran diferentes agentes sociales: trabajadores, patronal, sindicatos, colegios profesionales y servicios de primera intervención.

Un total de 44 expositores se darán cita en Expourense los días 17 y 18 de abril. En este tiempo se celebrarán más de 30 actividades y talleres promovidos por diferentes entidades y dirigidos tanto a profesionales como al público en general. La Confederación Empresarial de Ourense, organiza dos conferencias impartidas por Ramón Pou Serra, uno de los mayores especialistas en higiene industrial.

Por su parte, el ISSGA impartirá talleres sobre la prevención de riesgos laborales en la enseñanza y sobre las adicciones en el ámbito laboral. También abordarán la cuestión de cómo afrontar la prevención en tiempos de crisis.

Esta edición de Previsel ha sido aprovechada además por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Ourense, que ofrecerán una jornada sobre la protección contra incendios y la asociación de transporte de mercancías Apetamcor impartirá un curso de manejo seguro de carretas elevadoras. Las novedades se completan con un simulador de fuga de gas y conferencias sobre seguridad vial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario