Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 26 de agosto de 2011

Una asociación de la Guardia Civil denuncia el «acoso laboral» que sufre uno de sus afiliados

Fuente: eldiariomontanes.es
Fecha: 24/08/2011

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que cuenta con 31.102 afiliados, denunció ayer el «acoso laboral» que sufre un agente de Galizano por parte de sus superiores. El origen de la investigación a la que se ha visto sometido está en una conversación informal que mantuvo con uno de los trabajadores eventuales que refuerzan cada verano el Cuerpo de Policía Municipal de Ribamontán al Mar. El guardia civil preguntó al refuerzo que por qué vestía el uniforme oficial -además de conducir un vehículo policial- si la legislación autonómica prohibe llevar esta indumentaria a toda persona que no pertenezca al cuerpo. Según explicaron desde el 'sindicato', poco después se comunicó al guardia civil que se le había abierto una investigación para aclarar por qué indagaba en el funcionamiento de la Policía Municipal.
La AUGC ha tomado cartas en el asunto para denunciar la actuación de los jefes del citado agente, considerando que con la apertura de una investigación «han demostrado estar más preocupados en tapar las irregularidades que se han venido produciendo con el personal de refuerzo contratado, que en informar a los responsables municipales de que podrían estar vulnerando la ley».

No hay comentarios:

Publicar un comentario