Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 23 de agosto de 2011

Problemas respiratorios, lumbalgias y ciáticas causan casi 25.000 bajas este año

Fuente: diariodenavarra.es
Fecha: 22/08/2011

Por el contrario, las bajas son más cortas ya que la duración media ha disminuido de 28,9 días a 25,94 días

Las enfermedades respiratorias, catarros, gripe, anginas o faringitis, entre otras, unidos a los problemas musculoesqueléticos, desde el lumbago y la ciática hasta los problemas de espalda o cervicales, suman el 40% de las bajas laborales registradas por los trabajadores navarros afiliados a la Seguridad Social, según los primeros datos provisionales del Instituto Navarro de Salud Laboral correspondientes al primer semestre del año.
Ambos grupos de enfermedades han causado 24.645 bajas médicas de las 61.069 que se han registrado entre enero y junio de 2011.
Los procesos respiratorios vuelven a ocupar la primera posición en número de bajas, con 13.681, seguidos por los musculoesqueléticos, con 10.964 bajas tramitadas. Entre estos últimos solo las lumbalgias y las ciáticas han supuesto 4.041 bajas.
El año pasado, entre enero y junio, las enfermedades respiratorias cedieron la primera posición a las musculares debido, en parte, a que en todo el año 2010 no se registró un pico de gripe. La razón es que en el invierno 2009-2010 el pico de gripe se produjo en el mes de noviembre mientras que en el invierno 2010-2011 el pico se registró en enero de este último año.
Posiblemente este sea el motivo del ligero incremento de bajas laborales que se ha registrado este año en el primer trimestre, un 6,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Así, las bajas por procesos respiratorios supusieron 13.681 frente a las 9.278 del primer semestre del año anterior, casi 4.500 bajas más. Las bajas motivadas por el resto de problemas (enfermedades digestivas, infecciosas, lesiones, enfermedades circulatorias, etc.) muestran cifras similares a las del año anterior (ver cuadro).
Bajas más cortas
Otro aspecto a tener en cuenta es que el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social se mantiene estable, con un pequeño descenso del 0,1%. Así, en el primer trimestre de 2010 la media fue de 255.359 trabajadores frente a los 255.057 que constan en el primer trimestre de este año.
Por tanto, prácticamente el mismo número de trabajadores se ha cogido más bajas laborales, un extremo en el que posiblemente influya el citado incremento de las bajas respiratorias ya que este año si se ha registrado un pico de gripe.
De hecho, la media de las bajas es más corta, con 25,9 días frente a los 28,9 días del año pasado, una cifra en la que influye el hecho de que las bajas por enfermedades respiratorias son bastante más reducidas que las bajas por procesos musculoesqueléticos, 6,7 días de media las primeras frente a 41,8 días de media las segundas.
Por sexos, los varones han cogido más bajas que las mujeres, aunque la diferencia apenas es significativa (31.106 los primeros frente a 29.851). Y teniendo en cuenta la edad, el grupo de entre 35 y 54 años el que registra más bajas, con 32.683 del total.

Más de 1,5 millones de jornadas de trabajo perdidas en seis meses

Las bajas laborales de los trabajadores navarros afiliados a la Seguridad Social han supuesto la pérdida de 1.565.850 jornadas de trabajo, casi 80.000 menos que en el mismo periodo de tiempo del año anterior.
Los primeros datos del Instituto Navarro de Salud Laboral ponen de manifiesto que los problemas musculoesqueléticos (ciática, lumbalgia, problemas de espalda, etc.) han sumado 440.694 jornadas de trabajo perdidas: casi una de cada tres. Son los procesos que más días perdidos acumulan puesto que, además de ser numerosos (10.964) su duración media es de 41,8 días.
La segunda causa que genera más días de trabajo perdidos son las lesiones (fracturas, esguinces, etc.) y envenenamientos con 199.824 días acumulados en el primer trimestre del año. La duración media de estas bajas ha sido de 47,07 días y se han registrado 4.265, unas cifras similares a las de otros años.
Las bajas debido a tumores (868 en el primer semestre de 2011) son las de mayor duración, con 119,28 días de media, seguidas por las bajas provocadas por trastornos circulatorios, cuya duración media es de 82,14 días, y las causadas por trastornos mentales, con una media de 64,22 días de baja. Estos últimos problemas (ansiedad, depresión, angustia, etc.) suman una parte importante de los días de baja perdidos: 184.506 jornadas.
En cuanto a las enfermedades respiratorias, a pesar de causar el mayor número de bajas únicamente provocaron la pérdida de 93.768 días de trabajo, ya que la duración media fue de 6,7 días.

Las bajas se estabilizan tras el descenso de 2009

Las bajas laborales en Navarra parece que se han estabilizado ya que por segundo año consecutivo se registran cifras similares. Después de años de continuas subidas, en 2009 se produjo un fuerte descenso en el número de bajas.
Así, entre enero y junio de este año se han registrado 61.069 bajas, una cifra que se distancia bastante de las 79.479 bajas que hubo en el mismo periodo de tiempo de 2008 o las 74.500 del año anterior.
El descenso en el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social y la crisis económica fueron los motivos que apuntaron los expertos para explicar el descenso en las bajas, que en 2009 alcanzaron las 57.395 en el primer semestre. Incluso, los sanitarios destacaron que había personas trabajando en precarias condiciones de salud y otras que cogían el alta antes de lo recomendado por los especialistas.
Ahora parece que la tendencia se ha estabilizado en cerca de 60.000 bajas semestrales. El año pasado se cerró con 106.965 bajas laborales, una cifra que contrasta con las cerca de 140.000 que se registraron en 2008 antes del descenso.

CLAVES

1 Trastornos mentales. Las bajas por trastornos mentales (depresión, ansiedad, angustia, estrés, etc.) han experimentado un ligero ascenso en 2011 y retoman la tendencia al alza que ya se había registrado antes de 2009. Así, entre enero y junio de este año se han registrado 2.946 bajas por estos procesos frente a las 2.779 del año pasado. La cifra se acerca poco a poco a las 3.201 que hubo en el primer semestre de 2007
2 Los problemas de columna. Los trastornos de raquis (columna), sin tener en cuenta la ciática y la lumbalgia, tiene ya una importancia considerable dentro de los trastornos musculoesqueléticos. Las bajas por estos problemas han sido de 1.168, casi un 11% dentro de los procesos musculoesqueléticos
3 Problemas en brazos. Otro grupo de procesos que tiene relevancia dentro de los problemas musculoesqueléticos son los problemas en las extremidades superiores: capsulitis y tendinitis en el hombro o síndrome del túnel carpiano, entras otras, suponen 714 bajas de larga duración, 72,66 días.
3 La importancia de las lesiones. Las lesiones, fundamentalmente fracturas, luxaciones, esguinces, contusiones y quemaduras, son un grupo importante de bajas. Suponen casi el 7% del total. En el primer semestre se han registrado 4.265 bajas laborales por estos motivos y, además, su duración es bastante elevada, con una media de 48,29 días. Mayo es el mes en el que se producen más bajas por estas causas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario