Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 3 de agosto de 2011

La inspeccion de trabajo inicia investigaciones por la muerte del trabajador

Fuente: diariojaen.es
Fecha: 02/08/2011

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Jaén ha iniciado  investigaciones este domingo para esclarecer las condiciones en que  se produjo la muerte del varón de 30 años, identificado como  A. M. R. F., que falleció en la madrugada de este sábado cuando le cayó  encima un poste en las inmediaciones de la empresa Sugremin, ubicada  en el polígono industrial Los Rubiales de Linares (Jaén).

Fuentes de la Inspección de Trabajo han señalado a Europa Press  que "con casi total probabilidad" la muerte de este trabajador ha  sido producida por un "accidente laboral", lo que se aclarará tras un  tiempo, algo más de lo habitual -dos semanas-, dado el periodo  vacacional actual. No obstante, en la mañana del pasado domingo, unas  horas más tarde de producirse tal suceso, una inspectora de trabajo  se trasladó hasta el polígono linarense para recabar posibles pruebas  que determinen la situación laboral del fallecido, si finalmente se  constata que A. M. R. F. era un empleado.
Por su parte, el técnico sindical en Salud Laboral de CC OO en  Jaén, Francisco Montiel, ya había manifestado que por el momento desconoce si el trabajador contaba con un  contrato de trabajo, aunque, como reiteró, evidentemente, en el  accidente hubo una "ausencia de procedimientos seguros". Además, se  ha dado la circunstancia, ha agregado, de que A.M.R.F. se encontraba  "prácticamente solo" en el momento del accidente, ya que "en la nave  había alguien más", pero se encontraba "en el otro extremo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario