Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 5 de agosto de 2011

Así se trabaja cuando se produce un siniestro

Fuente: laverdad.es
Fecha: 05/08/2011

Tan caprichoso es el azar, que la fatídica casualidad quiere que cuando Sánchez Melgarejo realiza este balance de la actividad de la Fiscalía se encuentre inmerso en las actuaciones como consecuencia del último accidente laboral mortal de la provincia que se cobró, el pasado miércoles, la vida de un trabajador en Tarazona de la Mancha.
Pero, ¿cuál es el procedimiento que se sigue por parte de la Fiscalía del área en estos casos? Los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado informan, tras producirse del accidente, del siniestro al fiscal en virtud del convenio de colaboración suscrito en el año 2007 entre el Ministerio de Trabajo, la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial, acuerdo al que posteriormente se adhirieron los sindicatos mayoritarios. En este último siniestro apenas una hora después de que se produjese, Sánchez Melgarejo ya tenía conocimiento del mismo.
El acuerdo en cuestión contempla la obligación de que se ponga en conocimiento del fiscal de seguridad laboral, de forma inmediata, un siniestro de estas características no solo cuando tenga resultado de muerte, sino también cuando se produzcan lesiones graves.
Según detalla Sánchez Melgarejo corresponde a los efectivos de la Guardia Civil realizar la labor de investigación de las causas del accidente.
Tras conocer la información de la Guardia Civil el fiscal procedía a incoar unas diligencias de investigación para determinar todas las circunstancias del accidente.
Paralelamente la Inspección de Trabajo comenzaba a realizar las actuaciones pertinentes de forma inmediata desplazándose hasta el lugar de los hechos.
Fruto de este trabajo la Inspección elaborará posteriormente un informe, al igual que la Guardia Civil o la Policía Judicial (si fuera el caso) realizará el atestado correspondiente.
Una vez que ambos informes estén elaborados se remiten al fiscal. Con esos informes en la mano ya se puede empezar a trabajar, sin perjuicio de que posteriormente se lleven a cabo otras investigaciones complementarias.
Esta información «de primera mano, con circunstancias periciales y técnicas, en orden a instruir o a hacer una línea de investigación ya la tenemos en un periodo de 72 horas», detalla Sánchez Melgarejo.
De hecho en breve el fiscal delegado en materia de Siniestralidad Laboral confía, como en todos los procedimientos de este tipo, en que la Inspección de Trabajo le envíe el denominado avance de informe, que incluye lo que el personal de este órgano ha observado en relación al siniestro laboral. «Eso me permite ya dirigir la investigación en uno u otro sentido», matiza el fiscal delegado en materia de Siniestralidad Laboral en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario