Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 8 de agosto de 2011

Denuncian el «aumento» de casos de «mobbing» a sanitarios

Fuente: abcdesevilla.es
Fecha: 06/08/2011


El CSIF pide al SAS que cree una mesa de seguimiento y un protocolo ante tal circunstancia

 

El presidente de la sección de Sanidad del sindicato CSIF en Sevilla, Fernando Castelló, ha instado a la Administración sanitaria andaluza a que establezca una mesa de seguimiento y elabore un protocolo de actuación que frene el "aumento" de casos de acoso laboral contra trabajadores del SAS.
Castelló ha alertado de que hasta el sindicato están llegando "numerosas denuncias" por parte de profesionales del SAS en las que advierten del "incremento de casos de «mobbing» por parte de sus propios jefes", una situación que ha tildado de "intolerable" y que "puede verse agravada en estos momentos de crisis económica".
El gabinete jurídico de CSI-F Sevilla está ya estudiando la posibilidad de interponer varias denuncias por estos hechos, "que los mismos trabajadores del SAS nos están haciendo llegar y que les están provocando, según nos comentan los propios afectados, estados de ansiedad que no les permiten ni tan siquiera trabajar". Castelló, quien ha asegurado al hilo de estos hechos que algunos de estos trabajadores "tienen a veces que solicitar la baja laboral", ha advertido que este fenómeno se está registrando "en todas las categorías profesionales, tanto médicos, como celadores, administrativas o enfermeras, entre otros". Además, ha reprochado que "el miedo a la no renovación de un contrato en estos momentos de crisis económica" está haciendo que el fenómeno de acoso laboral "campe a sus anchas". En los profesionales que tienen plaza por oposición, ha dicho que también se produce "cortándoles por ejemplo todas las posibilidades de promocionar y sin tener en cuenta su valía".
Además, Castelló ha apuntado que los profesionales que sufren este tipo de acoso "no se atreven a denunciarlo por miedo y porque saben que los procesos no llegan a buen puerto, debido a las dificultad que existe a la hora de demostrar estos hechos en un juzgado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario