Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 23 de agosto de 2011

El talador de Meñaka murió atrapado por la máquina al cambiar una pieza

Fuente: elcorreo.com
Fecha: 23/08/2011

El talador de Meñaka, la última víctima mortal en accidente laboral en Bizkaia, falleció atrapado por la máquina desbrozadora que manejaba cuando cambiaba una pieza, apunta un primer informe realizado por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Osalan. Según las investigaciones, el hombre, M.E.A., un trabajador de origen ecuatoriano de 29 años, había sido contratado junto con un hermano como parte de una cuadrilla por una empresa de las que se dedican a la limpieza de montes. Él conducía una retroexcavadora.
El pasado jueves, alrededor de las seis y media de la tarde, se apeó para cambiar el medidor de los troncos, una maniobra que había repetido muchas veces antes sin riesgo. En ese momento, iba a talar piezas de otra longitud. La máquina recoge los árboles, los corta y los desbroza, según explicaron algunas fuentes.
«Accidentes evitables»
Por causas que se desconocen, los enganches de la máquina atraparon al trabajador y le mataron. Junto a él se encontraba su hermano y otros compañeros de trabajo que alertaron del suceso al teléfono de emergencias 112. La Ertzaintza movilizó a sus unidades para rescatar a la víctima y trasladarla a un lugar más accesible, donde un médico certificó su fallecimiento.
Con él son dos los trabajadores muertos en Bizkaia en siniestros laborales en los dos últimos días. «Es una mala noticia, los accidentes son evitables y siempre suceden por una suma de causas, no son un hecho aislado», apunta la directora de Osalan, Pilar Collantes. «La investigación nos llevará a saber si se han tomado o no las medidas de prevención», agregó. Collantes advierte de que los expedientes abiertos por Osalan «tienen unas consecuencias»; si se concluye que ha habido una «falta de medidas», se establecen «responsabilidades» y se imponen «sanciones».
Respecto a la acumulación de casos estos días, la directora de Osalan cree que se trata de algo estacional. «Se repite en verano, en vacaciones la gente se relaja, hay más presión para terminar las cosas. A finales de julio y agosto suele pasar, aunque cada vez hay menos», explica Pilar Collantes. En lo que va de año han fallecido en Bizkaia en accidente laboral 17 trabajadores. En total, en el País Vasco son 36 los fallecidos, tres menos que en 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario