Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 26 de agosto de 2011

CEA valora el descenso de accidentes laborales en el primer semestre, un 11,21% menos

Fuente: europapress.es
Fecha: 25/08/2011

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha valorado este jueves el descenso en el número de accidentes laborales (-11,21%), con importantes incidencia en los sectores de construcción e industria, cifrada en un 15 por ciento y de un 17 por ciento, respectivamente.
   En una nota, la CEA ha señalado que si se tiene en cuenta el índice de incidencia, que relaciona el número de accidentes producidos con el total de trabajadores activos, éste sigue con su permanente descenso desde 2009, cuando bajó un 25,6 por ciento respecto a 2008, mientras que en 2010 el descenso alcanzó el 6,04 por ciento, situándose actualmente en un 10,33 por ciento menos que en el mismo periodo de 2009.
   Por lo que respecta a los partes de accidentes con resultado mortal, el 36 por ciento de los producidos en este primer semestre tuvieron su origen en patologías no traumáticas; en concreto, derrames cerebrales e infartos.
   Pero, pese a que los datos puedan ser considerados como positivos, la CEA señala que para luchar de forma eficaz contra la siniestralidad laboral se ha de actuar "en varios escenarios de forma paralela en clave de sensibilización, información, formación, incentivación y asesoramiento, y es esencial el compromiso y el esfuerzo de todos, porque una sociedad unida es el principal activo".
   Así, la Confederación de Empresarios de Andalucía mantiene su "firme" compromiso con la mejora de la seguridad y salud en el trabajo, y pone en marcha de forma continuada acciones de divulgación de la cultura preventiva, formación y asesoramiento empresarial, especialmente dirigido a microempresas y pymes andaluzas.
   A lo largo del presente año, la CEA ha puesto en marcha diferentes iniciativas en este ámbito, entre las que cabe destacar una nueva edición de la plataforma móvil de prevención de riesgos laborales, que durante los meses de abril y mayo visitaron unos 4.000 alumnos de 32 Centros de Educación Secundaria repartidos entre las ocho provincias andaluzas.
   Por otra parte, CEA lanzó un proyecto de formación y acompañamiento en prevención de riesgos laborales en colaboración con el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales que, dirigido preferentemente a jóvenes empresarios andaluces y emprendedores, actualmente se encuentra en pleno desarrollo, con la participación de 200 alumnos.
   En el segundo semestre del año, una de las acciones que CEA iniciará es la celebración de un nuevo Ciclo de Seminarios Provinciales que se dirige, en esta edición, a analizar la incidencia en las empresas de la proposición no de ley sobre prevención laboral y seguridad vial aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados, así como la Guía de actuaciones de la Inspección de Trabajo en materia de Seguridad Vial en las empresas. Estos seminarios se desarrollaran durante el mes de octubre en cada una de las provincias andaluzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario