Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 23 de agosto de 2011

CCOO tiene claro que en el siniestro del estadio hubo "incumplimientos"

Fuente: diariodecadiz.es
Fecha: 20/08/2011

El sindicato ha presentado sendas denuncias ante la Fiscalía y la Inspección de Trabajo por la muerte de Ismael López Giraldo en las obras de la tribuna del Carranza

Comisiones Obreras tiene claro que en el accidente laboral que costó la vida hace dos semanas a Ismael López Giraldo en el estadio Carranza se han dado una serie de "incumplimientos graves" en materia de prevención de riesgos laborales. Así lo dice la Secretaría de Salud Laboral de este sindicato que dirige Manuel García Túnez.

Esto les ha llevado a presentar sendas denuncias ante la Fiscalía y la Inspección de Trabajo por los incumplimientos que a su entender hubo y que causaron la muerte al trabajador de la empresa Ciferssthal, una de las subcontratas de FCC.

Estos incumplimientos, a juicio del sindicato, son los del deber de vigilancia del empresario principal y que no estuviera presente la figura del recurso preventivo establecida para este tipo de actividades.

También se acusa de que se carecía de un procedimiento seguro de trabajo para movimientos y traslados de piezas, "con el agravante de que estos movimientos eran realizados por personal sin la cualificación suficiente".

Comisiones Obreras ha querido hacer un llamamiento a toda la sociedad para que se conciencie "con esta lacra social que son los accidentes de trabajo y no permitan que sus padres, hijos y amigos mueran de una forma tan impune por la falta de conciencia y graves incumplimientos por parte de los empresarios".

Asimismo, también lanzan un recado porque no entienden "la pasividad" de las autoridades laborales, la Inspección de Trabajo y Fiscalía "ante el incremento de la accidentalidad" y se determinen las distintas responsabilidades que se derivan de la falta de medidas de seguridad en los accidentes.

Por todo lo anterior desde Comisiones Obreras se va a pedir una reunión con la Fiscalía para tratar la accidentalidad general de la provincia de Cádiz "y promover medidas que reduzcan sustancialmente esta accidentalidad".

Comisiones Obreras insiste en que "ningún accidente se produce fruto de la casualidad, como algunos quieren ver, sino que todos tienen una causa que es determinante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario