Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 30 de mayo de 2011

Un pleno a puerta cerrada aprobó la moción que pide responsabilidades por acoso laboral

Fuente: diariovasco.com
Fecha: 29/05/2011


El pleno aprobó ayer por 9 votos a favor de los no adscritos, EB y Alkarbide, ocho en contra del PSE-EE PP y la abstención del PNV una moción presentada por los no adscritos que pide dilucidar responsabilidades por una sentencia condenatoria al Ayuntamiento por acoso laboral a una ex-empleada. La moción original de los no adscritos se modificó añadiendo la palabra «supuestos».
Dicho pleno se celebró finalmente a puerta cerrada y fue de caracter secreto, al aducir el alcalde en funciones, Juan Carlos Merino, que en la moción se mencionaba de manera explícita a varias personas. Merino, al comenzar la sesión en la sala de plenos con asistencia de numeroso público, explicó que atendiendo a la normativa se pueden celebrar plenos a puerta cerrada en determinadas circunstancias y a su juicio el tema del debate «que es político al 100%» respondía a dichos requisitos. Los ediles no adscritos solicitaron una votación para ver si el pleno se hacía o no a puerta cerrada y los portavoces de EB y PNV pidieron un receso para tratar sobre el asunto. Tras el breve parón del pleno, el alcalde decidió someter a votación la petición de reanudarlo a puerta cerrada, advirtiendo de que independientemente del resultado, el mismo se haría en secreto. Los ediles no adscritos del PNV, Alkarbide y EB votaron en contra de hacerlo a puerta cerrada y el PSE y PP a favor. A pesar de ganar la votación los que querían hacerlo abierto, el alcalde ordenó el desalojo de la sala de todas las personas excepto de los corporativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario