Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 17 de mayo de 2011

El departamento de prevención de Ceoe-Cepyme detecta información incorrecta sobre la PRL

Fuente: nuevaalcarria.com
Fecha: 17/05/2011

Los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de CEOE-CEPYME Guadalajara, han tenido constancia, durante la última semana, de la campaña comercial, por parte de una empresa de formación situada fuera de la provincia, donde está utilizando métodos, en la mayoría de los casos de manera incorrecta, y que inducen a la confusión de los empresarios en materia de PRL y que sólo conllevan la intención de captar la sensibilidad de estos empresarios para que contraten cursos de formación relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo, concretamente los referidos a primeros auxilios y la lucha contra incendios.
Dicha empresa se apoya en una documentación donde utilizan, de manera ilegal en sus membretes, los logotipos del ministerio de Trabajo, así como el del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo. La empresa utiliza contenidos directos, pero de una forma agresiva, aludiendo a la obligatoriedad de contratar cursos de formación o, de lo contrario, el empresario sufrirá las sanciones más altas que determina la LISOS y LPRL.Debido a la confusión que esta campaña está provocando entre las empresas de la provincia de Guadalajara, CEOE-CEPYME Guadalajara está recomendando a los empresarios, que antes de contratar este tipo de propuestas formativas, se pongan en contacto con los asesores y técnicos de la Patronal alcarreña para que les aclaren su están, o no, obligados a realizar dicha formación.
Para la Confederación de empresarios de Guadalajara, este tipo de prácticas provocan malos entendidos y considera lamentable y, poco ético, que se utilice la imagen corporativa de la administración, al mismo tiempo que se hacen valer de miedo a las posibles sanciones por incumplimiento, de una ley que, per se, no es aplicable a todos los empresarios.
Tanto el departamento Jurídico como el de PRL de CEOE-CEPYME Guadalajara, están informando a todas las empresas que así lo requieran sobre dichas actuaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario