Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 30 de mayo de 2011

Concluyó el V Congreso Latinoamericano de Psicología de la Salud

Fuente: Revista Digital Independiente Voz Universitaria
Fecha: 29/05/2011

Alma Espinosa
Los problemas del sueño y el burnout laboral son apenas dos temas que una gran parte de la sociedad mexicana padece, por lo que los psicólogos tienen enfrente un gran reto, aseguró María Luz Márquez Barradas, directora del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana (UV).
Al dar a conocer algunas de las conclusiones a las que llegaron los participantes del V Congreso Latinoamericano de Psicología de la Salud organizado por la UV y la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud, la directora señaló que los psicólogos compartieron investigaciones en las que es evidente que la sociedad castiga más a los ciudadanos, lo cual genera una serie de problemas que los profesionales deben atender.
En entrevista, Luz Márquez dijo que uno de los temas abordados fue la psicología del trabajo, que tiene una relación estrecha con el estrés y el burnout; diferenció que el estrés tiene una connotación más física, mientras que el burnout es más psicológica y de estabilidad emocional. Explicó que en cualquiera de los dos casos hay una manifestación física visible por un problema serio deexceso de trabajo o a veces de responsabilidad.
Se habló de la necesidad de que empresas e instituciones cuenten con escapes “antes de que la gente truene por exceso de trabajo o porque es una responsabilidad grande la que tiene”, explicó y puso como ejemplo instituciones europeas que cuentan con una cancha de tenis, una alberca o una cafetería agradable.
Otro de los temas tratados en el congreso fue el sueño y sus problemas, cuyos efectos se manifiestan en mayor medida en nuestra sociedad. Diferenció los tres tipos más comunes que son cuando: a la persona no le da sueño y no duerme; concilia el sueño pero despierta en la madrugada y ya no puede volver a dormir; y la que duerme en la madrugada cuando ya casi es su hora de despertar. Tales problemas pueden causar varias reacciones, desde las casi nulas hasta las manifestadas con inquietud, desesperación, irritabilidad, entre otras.
Debido al creciente número de personas con enfermedades crónico-degenerativas, se crearon una serie de innovaciones metodológicas en psicología para el tratamiento del dolor. Comentó la investigadora que una técnica es que el paciente escriba sin obedecer reglas de puntuación ni de escritura, ya que es una vía de reducir el estrés que genera el dolor.
Un caso también interesante, indicó, fue el uso de la risa para enfrentar de mejor manera el dolor. La risa disminuye el estrés y ayuda a incrementar el sistema de intercomunicación. Asimismo, se hizo énfasis en la diferencia de reírse con una persona y de una persona. Esto último, desde la perspectiva de género, significa un menosprecio o minimizar las ideas de las mujeres, por ejemplo.
Finalmente, la directora dio a conocer que en el congreso se dieron cinco conferencias magistrales, 11 conferencias especiales, 25 simposios, 78 mesas temáticas que significaron 289 trabajos libres, 10 presentaciones de libros y una de revista y 72 carteles. Se contó con participantes de México, España, Alemania, Colombia, Venezuela, Brasil, Cuba, Costa Rica, Chile, Argentina y El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario